Luego de la disposición de aislamiento social obligatorio a nivel nacional, miles de personas infringieron esta medida y la región de Cusco no es la excepción.
Desde que inició la cuarentena hasta la madrugada de este martes se han registrado 2 mil 857 intervenciones, la mayoría de las personas desacató el estado de emergencia con la excusa de que salía de su hogar con el fin de abastecerse de alimentos de primera necesidad.
PUEDES VER: Coronavirus en Cusco: Turistas de Francia, Noruega, Suecia y Dinamarca son evacuados a sus países
Además, para otro grupo de 339 personas, la medida no termina con firmar un acta en la que se comprometen a no volver a desacatar la medida, sino que pasada la cuarentena deberán afrontar un proceso penal por su actuar. Serán acusados por el delito de violación de medidas sanitarias y otros, según sea el caso.
El jefe de la Región Policial de Cusco, coronel PNP Alejandro Castillo Carlos indicó que una de las provincias que más casos presenta después de la ciudad del Cusco es La Convención. Resaltó que se presentaron casos en que los intervenidos también agredieron a la autoridad policial, de estos se registran nueve.
Del grupo de intervenidos (2 857), 646 iban a bordo de un vehículo que no contaba con el permiso especial de tránsito, y los ciudadanos que sí tramitaron un salvoconducto tampoco quedan fuera, el informe policial concluye que 15 hicieron un mal uso de este.
Entre las excusas más usadas se encuentra la del ir al mercado, que fácilmente es detectado por los custodios pues muchos de ellos no salen con una bolsa de compras y/o se encuentra muy alejado al centro de abastos más cercano a su domicilio.
PUEDES VER: Cusco: Policías recaudaron fondos para regalar alimentos a trabajadores de limpieza [VIDEO]
Luego le sigue el pretexto de ir a la farmacia, pero tampoco cuentan con una receta médica. También están las personas que aducen estar cerca a su casa o a la de un familiar, pero al hacer la constatación se encuentran muy alejados a las direcciones indicadas.
Finalmente, el coronel Castillo aclaró que de ahora en adelante todas las personas que salgan de sus viviendas sin un motivo sustentado, serán procesadas penalmente.
“Aquellas personas que están saliendo a circular libremente en vehículos o caminando, están cometiendo un delito, por lo tanto, deben de ser trasladadas a una comisaría para que se les haga firmar el acta correspondiente y cuando termine la cuarentena el Ministerio Público les iniciará un proceso”, precisó.