Desde el último lunes, algunas municipalidades enviaron empadronadores casa por casa para inscribir a las familias que requieran la canasta de alimentos otorgada por el Gobierno nacional. Las comunas están tomando como base los registros de asistencia social y el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho). Estos contienen datos sobre las personas con menos recursos de sus jurisdicciones.
Además, las visitas a los hogares permite detectar otras familias vulnerables que no fueron consideradas en otros programas sociales del gobierno, por ejemplo el bono de S/ 380. El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, señaló que en el Cercado se tiene a por lo menos 800 familias.
Se estima que para el miércoles o jueves cada comuna cuente con sus listas de beneficiados y serán publicadas en sus respectivas páginas web.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo señaló que no se puede pedir a los ciudadanos que lleven fichas con data privada a las comunas y menos que se hagan colas en estos lugares. El objetivo es evitar la proliferación del coronavirus.