Cargando...
Sociedad

La quina contra el coronavirus: científicos peruanos impulsan nuevo fármaco a base de este árbol [FOTOS]

Uno de los artífices de este medicamento para los infectados de COVID-19 es el tecnólogo médico Roque Rodríguez Barrutia, quien investiga y conserva al árbol de la quina desde hace 15 años. “Sería una tragedia permitir que desaparezca”, apuntó.

El principal enemigo de la pandemia del COVID-19 en el mundo yace en el Perú. Se trata de la quina, árbol que contiene un alcaloide llamado quinina con el que se elaboró los principales fármacos, como la cloroquina, para combatir al coronavirus. Ahora un grupo de científicos usa esta propiedad para crear un nuevo medicamento.

El promotor de este novedoso paliativo contra el COVID-19 es el Decano del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, Roque Rodríguez Barrutia, quien preside el Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica desde donde conduce el proyecto ‘Por la Ruta del árbol de la quina’.

El técnólogo médico, Roque Rodríguez Barrutia, preserva al árbol de la quina desde hace 15 años en Trujillo y otros puntos del Perú.

“Hemos cuantificado la concentración ideal de la quina para utilizarlo en el tratamiento de los pacientes que tengan coronavirus”, indicó el tecnólogo médico Roque Rodríguez y agrega que este medicamento en versión “macerado” está hecho a base de “la corteza de la quina”.

Proceso de preparación del macerado de la quina. Sería el tercer fármaco en usarse en pacientes con COVID-19.

Respecto a su uso informa que podría aplicarse “en 3 meses”. “Este macerado de quina se entregará a los profesionales de la salud como preventivo y tratamiento así como a pacientes con esta enfermedad, previo consentimiento informado”, enfatizó.

Hoy en Perú, a través del Ministerio de Salud, se confirmó que la cloroquina y la hidroxicloroquina, medicamentos de evidente origen, serán usados para tratar a los pacientes severos y graves. La inserción de este nuevo fármaco permitiría incrementar las opciones de tratamiento.

“Que tragedia sería para las futuras generaciones decirle que nosotros fuimos los que dejamos desaparecer al árbol de la quina, una de las figuras de nuestros escudo nacional”, reflexiona el tecnólogo médico y confiesa que “desde el 2008, cuando se dijo que la quina estaba extinta, no dejó de buscarla hasta rescatarla”.

Apenas se apruebe el uso de este tercer fármaco a base de la quina no solo se podría prevenir y tratar en el Perú a los pacientes que contrajeron el COVID-19 sino también al resto de países que confían en las propiedades curativas de la planta.

Lo más visto

Incendio en La Victoria deja 10 fallecidos, entre ellos cinco menores: investigan posible extorsión

LEER MÁS

Cierran el Serpentín de Pasamayo: tránsito suspendido por camión que se despistó y cayó a un abismo

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,1 remeció Huarochirí, según IGP

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

EsSalud lanza app para sacar citas médicas virtuales desde el celular: consultas estarán disponibles en solo 7 días

Resultados de La Tinka del domingo 19 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mujer en VMT limpió excremento de paloma que cayó en su casa y perdió un dedo al contraer un hongo: "Era insoportable"

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Fujimorismo exige al presidente José María Balcázar concluir su mandato este domingo 26 de julio

Pedro Castillo continuará en prisión: Poder Judicial confirma prisión preventiva hasta marzo del 2027

Vladimir Cerrón se habría comunicado con Balcázar para pedir el indulto de Pedro Castillo

Deportes

Previa Sporting Cristal vs Bragantino HOY EN VIVO: qué canal transmite el partido de 16avos de la Copa Sudamericana

¿Dónde ver el partido Cienciano vs Lanús EN VIVO por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026?

¿Dónde ver el partido Perú vs Chile HOY por la Copa Sudamericana de Vóley 2026?