Grover Lozada
Luego de la denuncia pública del periodista Ralph Zapata Ruiz hacia los policías por presunto abuso de autoridad, pues dijo que cometieron exceso al ingresar a su vivienda y arrestarlo; el Ministerio del Interior (Mininter) mostró su respaldo a los efectivos del orden, argumentando que el comunicador se encontraba conversando en el exterior de su vivienda en pleno toque de queda.
A través de un comunicado el Ministerio del Interior precisó que Zapata Ruiz se encontraba conversando junto a un grupo de personas frente a su vivienda, desacatando la orden de aislamiento social.
PUEDES VER Piura: Miedo a un colapso inminente
Según el comunicado, previo a la detención del periodista las fuerzas del orden informaron a la población que serían arrestado en caso de salir de sus viviendas. Pese a ello, Raplh Zapata y sus vecinos hicieron caso omiso, por lo que procedieron a arrestarlo cumpliendo los protocolos establecidos.
Además, los integrantes de la PNP aseguran que en ningún momento ingresaron al domicilio del denunciante, puesto que su intervención se realizó en plena vía pública, “El Ministerio del Interior apoya plenamente la labor de la prensa. Sin embargo, con esa misma convicción respalda los esfuerzos de los integrantes de la PNP para hacer cumplir la cuarentena”, finalizó el comunicado.
Asimismo, el jefe de la Primera Macroregión Policial, general PNP Edwin Manay Guerrero, también desmintió que los agentes de la policía haya ingresado al domicilio del periodista Raplh Zapata para ser detenido.
“Lo reto a este señor (Raplh Zapata) a que nos muestre los vídeos, las fotos o las pruebas de que se ingresó a su domicilio. Nosotros tenemos a los serenos y los policías que pueden verificar que este señor (Raplh Zapata) estaba en la calle. Es más estaba indocumentado”, mencionó.
Respaldo
Ante esta situación, la Fundación Gustavo Mohme Llona expresó su preocupación por la presunta detención arbitraria contra el periodista Ralph Zapata en Piura, pues atenta al ejercicio periodístico y, sobre todo, a la integridad del reportero.
Líneas seguidas, mostró su rechazo a todo exceso de violencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, más aún con la promulgación de la cuestionada Ley 31012 por el Congreso actual, que condona de responsabilidad penal a los agentes de fuerza del Estado en caso causen lesiones o muerte.