Cargando...
Sociedad

Enfermeras exigen más protección luego de que tres compañeras dieran positivo al coronavirus

Además, hay 70 enfermeras a la espera de resultados y en situación de aislamiento mientras se determina su estado de salud.

larepublica.pe
Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeros del Minsa, exige que se tome en cuenta el riesgo al que se somete el personal médico día a día. Foto: Captura.

Los peruanos se han unido a las 8 de la noche todos los días de la cuarentena para aplaudir y así ofrecer su agradecimiento a los médicos, técnicos y enfermeras que ponen en riesgo sus vidas para resistir al COVID-19. Sin embargo, esto no es suficiente.

El gremio de enfermeras denuncia que los insumos imprescindibles en la atención de pacientes infectados no son accesibles, lo que pone en riesgo su salud y la de los pacientes. Con tres enfermeras infectadas por el virus y 70 por confirmar, la urgencia por recibir mejores condiciones se eleva.

Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeros del Ministerio de Salud (Fedeminsa) menciona en una transmisión en vivo de RTV que no hay jabón, no hay alcohol en gel, mascarillas, gorros, lentes, mandilones, botas ni papel toalla para el secado de mano. Estos productos son necesarios e infaltables para luchar contra el coronavirus sin poner la vida de miles de enfermeras al límite.

Cotrina también habla de la situación de la infraestructura que se ha habilitado exclusivamente para la atención de pacientes, que no está debidamente acondicionada. En algunos de los lugares se han colocado camillas pero, aparte de eso, no están aptos para tratar a los afectados. Ni siquiera cuentan con baños diferenciados para pacientes y enfermeras.

Respecto a la situación de las tres enfermeras infectadas, la presidenta del gremio de enfermeras corrobora la información y señala que ahora más que nunca es imperativo que los médicos y enfermeros se sometan obligatoriamente a la prueba de descarte del coronavirus.

Acerca de las 70 enfermeras cuyos resultados faltan confirmar, Cotrina indica que “han pasado 72 horas y debemos suponer que ninguno de ellos ha presentado resultados positivos”. Dos compañeras que tuvieron contacto con pacientes infectados están actualmente en aislamiento.

Necesitan protección, tecnología, infraestructura, personal y un reconocimiento económico real. Ella menciona que tiene colegas que están trabajando con 1500 soles, lo cual le parece injusto siendo que el personal médico es un factor imprescindible en la resistencia a la pandemia.

Así, se devela el estado precario en el que opera el cuerpo médico del país durante un periodo tan delicado como el que nos enfrentamos hoy.