Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Lambayeque y sus discrepancias en plena emergencia por COVID-19

Gremios médicos, parlamentarios y sociedad civil buscó articular comité multisectorial con el gobernador regional, pero no llegaron a acuerdos. Ahora, trabajarán por separado.

Lozano se reúne con congresistas y consejeros por emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
Lozano se reúne con congresistas y consejeros por emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Los gremios médicos de Lambayeque (Colegio Médico, Colegio de Enfermeras y Colegio de Químicos Farmacéuticos) convocaron a una reunión de emergencia a los congresistas, consejeros regionales y organizaciones sociales para analizar y elaborar en conjunto un planteamiento técnico para afrontar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

A esta convocatoria asistieron los cinco congresistas elegidos por Lambayeque, así como representantes de las universidades, Cámara de Comercio, EsSalud, Cuerpos Médicos de hospitales y especialistas de los gremios de salud.

Al término de la sesión se acordó activar un comité multisectorial para la lucha contra la pandemia del coronavirus, conformado por un equipo técnico que alberga diferentes especialidades médicas. La intención era articular este grupo de trabajo con funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de conformar una sola plataforma para enfrentar la emergencia sanitaria. Sin embargo, a esta reunión no asistió ningún representante de la mencionada entidad, por lo que decidieron ir directamente al despacho del gobernador regional Anselmo Lozano.

Luego de dos horas de conversaciones, las personas que participaron de esta reunión salieron desilusionadas, pues no se pudo llegar a ningún acuerdo.

“Al final no hemos llegado a ningún acuerdo concreto. Nosotros nos hemos puesto a su disposición, pero él cree que no es necesario articular con nosotros. (...) Él es el que va a hacer todo, él dice que ya sabe todo, conoce absolutamente todo y bueno, esperamos que le vaya bien”, dijo el congresista Jorge Pérez en referencia al gobernador regional.

Por ese motivo, según explicó el parlamentario, dicho comité multisectorial trabajará propuestas de solución en forma paralela. En esa misma línea se mostró el decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria.

Entre las propuestas que maneja este grupo de trabajo se encuentra la implementación de un hospital itinerante, el cual será gestionado ante el Ministerio de Salud. Asimismo, discreparon con la implementación del Hospital Regional de Lambayeque como único establecimiento para atender casos COVID-19, por lo que esperan lo reconsidere.

Por otro lado, el consejero Antonio Sánchez cuestionó la falta de diligencia para realizar las modificaciones presupuestarias, pues hasta el momento el Consejo Regional de Lambayeque no recibe información sobre los planes de adquisición de medicinas e insumos. En ese sentido, aseguró que Lozano podría ser denunciado por omisión de funciones.

Lo más visto

Asesinan a hombre cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Peruanos ya pueden llevar el apellido de la madre primero en el DNI: conoce en qué casos aplica, según la ley

LEER MÁS

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Mujer muere tras quemaduras graves en la vía pública luego de acudir a hospital del Minsa en Áncash

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Deportes

Copa Libertadores 2026: partidos de hoy por la vuelta de la fase previa 1, horarios y canales

[Vía ESPN] Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por la vuelta de la fase 1 de la Copa Libertadores

Tras reclamo de Universitario, Conar anunció que audios del VAR serán públicos a partir de la próxima fecha