Los gremios médicos de Lambayeque (Colegio Médico, Colegio de Enfermeras y Colegio de Químicos Farmacéuticos) convocaron a una reunión de emergencia a los congresistas, consejeros regionales y organizaciones sociales para analizar y elaborar en conjunto un planteamiento técnico para afrontar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.
A esta convocatoria asistieron los cinco congresistas elegidos por Lambayeque, así como representantes de las universidades, Cámara de Comercio, EsSalud, Cuerpos Médicos de hospitales y especialistas de los gremios de salud.
Al término de la sesión se acordó activar un comité multisectorial para la lucha contra la pandemia del coronavirus, conformado por un equipo técnico que alberga diferentes especialidades médicas. La intención era articular este grupo de trabajo con funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de conformar una sola plataforma para enfrentar la emergencia sanitaria. Sin embargo, a esta reunión no asistió ningún representante de la mencionada entidad, por lo que decidieron ir directamente al despacho del gobernador regional Anselmo Lozano.
Luego de dos horas de conversaciones, las personas que participaron de esta reunión salieron desilusionadas, pues no se pudo llegar a ningún acuerdo.
“Al final no hemos llegado a ningún acuerdo concreto. Nosotros nos hemos puesto a su disposición, pero él cree que no es necesario articular con nosotros. (...) Él es el que va a hacer todo, él dice que ya sabe todo, conoce absolutamente todo y bueno, esperamos que le vaya bien”, dijo el congresista Jorge Pérez en referencia al gobernador regional.
Por ese motivo, según explicó el parlamentario, dicho comité multisectorial trabajará propuestas de solución en forma paralela. En esa misma línea se mostró el decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria.
Entre las propuestas que maneja este grupo de trabajo se encuentra la implementación de un hospital itinerante, el cual será gestionado ante el Ministerio de Salud. Asimismo, discreparon con la implementación del Hospital Regional de Lambayeque como único establecimiento para atender casos COVID-19, por lo que esperan lo reconsidere.
Por otro lado, el consejero Antonio Sánchez cuestionó la falta de diligencia para realizar las modificaciones presupuestarias, pues hasta el momento el Consejo Regional de Lambayeque no recibe información sobre los planes de adquisición de medicinas e insumos. En ese sentido, aseguró que Lozano podría ser denunciado por omisión de funciones.