Cargando...
Sociedad

Mineras tienen luz verde para seguir produciendo pese a estado de emergencia

Norma. Ayer el Gobierno exceptuó esa actividad de la cuarentena obligatoria. Las Bambas y Glencore continúan operando, mientras que Southern y Cerro Verde harán pausa.

quellaveco. Trabajadores de Anglo American suspendieron sus operaciones centradas en la construcción de la mina.
quellaveco. Trabajadores de Anglo American suspendieron sus operaciones centradas en la construcción de la mina.

José Víctor Salcedo. Cusco

Las empresas mineras fueron exceptuadas de suspender sus actividades pese a la emergencia nacional, decretada por el Gobierno peruano para contener el avance del coronavirus. La mayoría de firmas que operan en las regiones del sur no cesó sus actividades.

En algunos casos, solo hubo reducción de personal. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó que la actividad minera sea exceptuada de las restricciones. Eso les permite continuar con el transporte de concentrados de minerales, metal refinado, cátodos, doré y otros; también con la carga, mercancías y actividades conexas que aseguren las operaciones y el ciclo logístico. Eso sí, cada empresa debe asegurar “el sostenimiento de operaciones críticas con el personal mínimo indispensable, en condiciones de seguridad, salud y ambiente”.

La minera MMG Las Bambas no suspendió sus actividades. La firma comunicó que las “labores en la operación se mantendrán, contando con todos los controles y las medidas de vigilancia y supervisión para garantizar la salud de los trabajadores”. La población de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac), donde se halla el yacimiento, expresó su rechazo a esa determinación. Camiones encapsulados siguen transportando, según fuentes el Ministerio del Interior (Mininter), los minerales por el Corredor Minero hacia el puerto de Matarani (Arequipa).

Pasa lo mismo con la empresa minera Glencore Antapaccay, que opera en la provincia cusqueña de Espinar. Esta firma también informó a sus trabajadores que las actividades seguirán desarrollándose, pero con “personal estrictamente necesario y que ya se encuentra en campamento”.

En Arequipa, el Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde denunció que la empresa minera los hizo laborar el lunes.

Hernán Córdoba, secretario general del gremio, señaló que a la mina acudió un promedio de 1 000 trabajadores y, por la tarde, otro grupo.

Según el dirigente, no se tomó ninguna medida para acatar lo establecido por el Gobierno. Ayer la compañía suspendió su producción por un periodo de 15 días. Su Unidad de Producción tendrá un mínimo de trabajadores que se abocarán a las actividades críticas necesarias para mantener las instalaciones en espera del retorno a las operaciones normales.

Anglo American comunicó que, para “velar por la seguridad y salud” de los trabajadores del proyecto Quellaveco, dispuso la reducción significativa de las actividades.

Eso implica que “únicamente se mantendrán aquellas actividades que son críticas para el proyecto, y que nos permitirán mantener, entre otros, el control ambiental y la seguridad del proyecto”.

Lo más visto

Asaltan a balazos a cambista en plena Iglesia La Merced en el Jirón de la Unión: le robaron S/52.000

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Caso Manchay: Defensoría exige investigar y determinar responsables por la muerte de menor en comisaría

Semáforos se apagarán en avenidas de Lima: horarios y distritos afectados por corte de luz, según la MML

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro Carlos Pareja rechaza denuncia constitucional en su contra: "Se respetó la cadena de custodia"

El caso del general Zanabria: Un disparo en la cara que cambió la vida de Renato Murillo

Rechazan la creación del Colegio de Artistas: "Atenta contra la libertad de creación y pretende 'supervisar' el arte"

Deportes

Francia derrotó 3-0 a Irak con un doblete de Kylian Mbappé y avanza a paso firme a la siguiente ronda del Mundial 2026

Jérémy Doku abandonó el Mundial 2026 para asistir al nacimiento de su primer hijo en medio de las críticas y la incertidumbre en Bélgica

Partidos de hoy en el Mundial 2026: a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO