Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Lambayeque en segundo lugar del Perú y sin dinero para emergencia

La Gerencia Regional de Salud confirmó seis casos. Necesitan 28 millones de soles, pero no tienen un sol de presupuesto específico para plan de contingencia.

Mesa
Mesa

La región Lambayeque se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con seis casos de coronavirus, después de Lima. Pese a que el virus ya está en la comunidad y de existir un estado de emergencia, la Gerencia Regional de Salud no tiene presupuesto para ejecutar el plan de contingencia.

El decano del Colegio de Médicos, Manuel Soria Alvarado, precisó que el virus crece de manera exponencial en la región, por lo que dijo urgen recursos para afrontar la crisis sanitaria.

A su turno el gerente regional de Salud, Juan Ordemar, indicó que el estado de salud de los pacientes es estable y se encuentran con aislamiento domiciliario, al igual que el entorno familiar. Aunque fue enfático al señalar que todos los pacientes son de la provincia de Chiclayo, los últimos se contagiaron en sus jurisdicciones, es decir, ya no son casos importados.

Agregó que aún faltan los resultados de 18 personas. “El aislamiento social es obligatorio para toda la población”, enfatizó.

Sin dinero

En este contexto, Juan Ordemar precisó que desde hace una semana cuentan con el plan de contingencia, que comprende los requerimientos del Hospital Regional, Las Mercedes y Belén.

Es por eso que en la reunión de emergencia en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) se ratificó la necesidad de contar con S/28 millones para siete meses. “La solicitud se presentó, no nos asignaron el presupuesto. De manera extraoficial se conoce que nos transferirán un millón 800 mil soles, lo que es insuficiente porque se requieren cuatro millones de soles al mes”, aseveró.

Asimismo declaró que se cuentan con 20 ventiladores mecánicos, de ellos 14 se encuentran en el Hospital Regional, tres en Las Mercedes e igual número en el Belén, que son utilizados por pacientes con otras enfermedades.

En ese sentido, el Consejo Regional exigió acelerar el procedimiento para ejecutar la modificatoria presupuestal y se aprueben las compras directas.

También mencionó que se conformaron cuatro brigadas de emergencia integrada por médicos y laboratoristas a fin de que acudan a los domicilios de los pacientes a tomar las muestras (hisopado nasofaríngeo) y evitar que estas personas acudan a los hospitales.

Lo más visto

Estudiante de ingeniería muere apuñalado tras resistirse al robo de su celular en el Rímac: "Mi hijo era un joven ejemplar"

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

El desolador testimonio de la hermana y esposo de la ecuatoriana encontrada fallecida en un colchón: "Dijo que iba a regresar"

LEER MÁS

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima