Durante conferencia realizada para indicar nuevas medidas para frenar contagios por coronavirus se anunció que aquellos pacientes que fallezcan a consecuencia del COVID-19 serán cremadas. Así lo señaló la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.
Vale precisar que hasta este lunes 16 de marzo no se ha reportado ningún fallecido a raíz de la infección de COVID-19. Aunque hay tres casos que se hallan en estado crítico, pues necesitan ventilación mecánica para poder respirar y cinco de ellos con oxígeno.
La ministra de salud detalló esta información luego de que el Instituto de Medicina Legal consultara sobre qué hacer con tres casos de muerte por neumonía atípica, las mismas que no están vinculadas a coronavirus.
“Los pacientes que fallezcan por Covid-19 van a tener que ser cremados”, indicó. Así, este será el protocolo oficial que los establecimientos de salud seguirán ante posibles decesos.
La referida conferencia se llevó a cabo un día después que el mandatario declarara aislamiento social obligatorio tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú. Según indicó el mandatario, la medida durará 15 días y busca evitar la propagación del COVID-19.
coronavirus en perú
Como parte de las regulaciones para frenar el avance del coronavirus, en China, la Comisión Nacional de Salud ordenó que los cuerpos de las personas que fallecieran por el COVID-19 sean cremadas rápidamente, ya que fueron prohibidas las ceremonias de preservación de cuerpo como “ceremonias de despedida y actividades funerarias”.
Los cuerpos tienen que ser desinfectados y colocados en una bolsa sellada por trabajadores médicos y no se podrán abrir después del sellado, según las disposiciones sanitarias.
Hasta la tarde de este lunes 16 de marzo se confirmó la existencia de 86 personas infectadas por COVID-19. Previamente el domingo 15, se habían reportado 28 casos en un sólo día.
Durante la mañana, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó el primer caso del Coronavirus en dicha región. Se trata de una mujer de 24 años que reside en el distrito de La Victoria y que fue atendida en el establecimiento de salud La Victoria II. Según se confirmó, la paciente llegó de España donde se habría contagiado del virus. Asimismo, autoridades sanitarias en la región Piura confirmaron dos casos más.
Así, hasta la fecha, los casos se concentran en Lima (70), Callao (2), luego en Huánuco (2), Arequipa (2), Piura (2), Chincha (1), Cusco (1) y Chiclayo (1), según datos oficiales del Ministerio de Salud. Todos se encuentran en aislamiento.
Del total de los infectados, dos se encuentran en estado grave. Uno de ellos es un párroco de 47 años, sacerdote de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María. El otro paciente en estado crítico permanece en una clínica de Ica.
El Minsa ha detallado que uno los casos de Lima estuvo en contacto con un grupo de menores, por lo que 43 niños de un nido en Comas se hallan en aislamiento domiciliario, a fin de establecer un cerco epidemiológico.
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
El Minsa recomendó a la población a lavarse las manos frecuentemente, en un mínimo 20 segundos. Asimismo, aconsejó cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.
También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.