Con el propósito de prevenir la neumonía en poblaciones vulnerables de Tacna, la Dirección Regional de Salud intensificó la vacunación contra el neumococo. La inmunización estará dirigida, en especial, a los niños menores de 5 años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
La Dirección de Salud tiene previsto vacunar a un total de 40 mil 400 personas contra el neumococo, entre ellas, 24 mil 800 niños menores de cinco años y pacientes de la tercera edad. Otras 15 mil 600 personas con enfermedades crónicas también será inmunizadas.
La coordinadora de la estrategia, María Elena Fernández Quiroz invocó a la población tacneña inmunizarse, dado que la neumonía es una enfermedad grave que ataca principalmente a niños y ancianos. Remarcó que las personas pueden apersonarse a los centros de salud San Francisco, Ciudad Nueva, Leguía, Leoncio Prado y la Esperanza, en la mañana y la tarde.
Otro sector vulnerable es el de los pacientes que sufren enfermedades crónicas, ya sean cardiovasculares, renales o respiratorias. En igual riesgo se encuentran las personas que padecen cáncer, obesidad mórbida o que fueron sometidas a trasplantes de médula ósea u órganos.
En Tacna generó alarma que 40 ancianos perdieran la vida a causa de la neumonía, desde enero hasta julio del 2019. La mayoría de las victimas presentaba otros males o se encontraban postrados en cama. En cuanto a los niños, se portaron 4 casos que afortunadamente se recuperaron de manera favorable.