Este martes, se desarrolló una reunión entre funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna, Essalud, y de la Dirección de Salud para tomar medidas preventivas ante el coronavirus. Durante este diálogo, se informó el registro de tres casos sospechosos por esta enfermedad. Se trata de tres pacientes, entre ellos dos adultos y una menor de cuatro años que permanecen con aislamiento domiciliario.
Paúl Gordillo, gerente de EsSalud en Tacna, detalló que el primer paciente es un varón de 27 años que estuvo en Río de Janeiro (Brasil) e hizo escala en Santiago de Chile. Otro caso corresponde a una menor de cuatro años, quien tuvo contacto con un familiar que estuvo en Italia. El tercer caso es de un trabajador de la Dirección Regional de Salud.
El especialista agregó que el pasado sábado se tomó las muestras a dichos pacientes y se encuentran a la espera de los resultados. Estas primero fueron remitidas a la Dirección Regional de Salud en Tacna y luego al Instituto Nacional de la Salud (INS) en la ciudad de Lima. En caso, alguno resulte positivo se procederá con el aislamiento de sus familiares para evitar posibles contagios.
EsSalud señaló que anteriormente se detectó otros cuatro casos sospechosos por coronavirus, pero indicó que estos ya fueron descartados. Sin embargo, uno de ellos dio positivo para gripe AH1N1. Gordillo exhortó a la población a mantener la calma y recordó que el uso de mascarillas no es necesario. Así también que debe incrementarse los hábitos de limpieza como el lavado de manos.