La viceministra de Salud, Nancy Zerpa, confirmó este sábado cinco nuevos casos del temido coronavirus en el Perú. Cuatro de ellos, son familiares del primer caso confirmado el último viernes en Lima y el otro, se encuentra en Arequipa.
Se trata de un ciudadano peruano que regresó de Londres (Inglaterra) para visitar a su familia. Actualmente se encuentra en su domicilio y es observado por las autoridades locales de Salud.
La República se comunicó con el Gerente Regional de Salud, Dember Muñoz, quien indicó que la persona diagnosticada mantiene un estado de salud estable. Por ahora se encuentra aislado en su domicilio bajo observación.
En conferencia de prensa, el gerente detalló que esta persona llegó a Arequipa el pasado 29 de febrero y empezó a presentar síntomas la primera semana de marzo.
Acudió al hospital Goyeneche donde le realizaron las pruebas de hisopado correspondiente. La prueba salió positiva y se dio a conocer en las últimas horas.
El jefe de epidemiología, Jorge Velarde, señaló que ahora han entrado en una segunda fase donde se realiza un seguimiento al paciente y a su entorno. Añadió que ya han tomado hasta siete muestras a sus familiares y a las personas con las que estuvo en contacto. Una de sus familiares presentaría los mismos síntomas.
PUEDES VER: Hospitales del sur no están listos para covid-19
El gerente indicó que se ha instalado un área de aislamiento para pacientes de coronavirus en el hospital Honorio Delgado. Sin embargo, este lugar solo sería empleado para las personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo. Como la persona infectada en Arequipa no se encuentra en el grupo de riesgo, fue derivado a su domicilio.