Las autoridades y organizaciones sociales altopiuranas esperan que este año se reinicien los trabajos en el primer componente (túnel y presa Tronera Sur) del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), que están paralizados desde julio del 2018.
Se efectuó la constatación, limpieza y evaluación del avance del túnel, pero se esperaba la inmediata elaboración del estudio del saldo de obra para convocar la licitación del megaproyecto.
Ahora, tras la firma del contrato con la empresa Agua Energía Minería Ingeniería Consultores S.A., se realizará la actualización y formulación del expediente técnico de la obra, cuyo costo asciende a S/3 millones. El gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios, indicó que el consultor deberá ejecutarlo en 150 días calendario.
“Estamos trabajando de forma coordinada y responsable a fin de cumplir con el compromiso que tiene el gobernador regional con el pueblo altopiurano, y sacar adelante este emblemático proyecto, ello después de haber concluido satisfactoriamente con la constatación física e inventario de obra en el túnel”, precisó.
Cabe mencionar que el primer componente del Peihap comprende principalmente la ejecución del saldo de obra del túnel, obra principal para la derivación de las aguas del río Huancabamba hacia la cuenca del río Piura, así como la construcción de la presa Tronera Sur en el portal de entrada, ubicada en el distrito de Sondorillo (Huancabamba).
El Comité Cívico 5 mil + Uno de Chulucanas había cuestionado la lentitud en la elaboración del estudio del saldo de obra, que permitirá convocar la licitación internacional y se reinicien las labores este año.
El presidente de esta organización, José Acedo Ipanaqué, espera que esta obra no se siga postergando más por el bien de la región Piura, porque generaría un conflicto social en el valle altopiurano.
Sin embargo, para el gerente del Peihap, Manuel Vega Palacios, el inicio de la actualización del expediente significa un nuevo comienzo y esperanza para la población que anhela la irrigación de todo el valle altopiurano.
El consejero regional por Morropón, Víctor Chiroque, manifestó que se requiere de un cronograma para hacer realidad este año la ejecución del primer componente del megaproyecto.
Indicó que ese documento determinará los plazos en la elaboración del expediente técnico, la convocatoria pública del proyecto Alto Piura, su licitación y el reinicio de los trabajos.