Liz Ferrer Rivera
Desde hoy, quienes deseen ingresar al Perú por el control fronterizo Santa Rosa (Tacna) deberán presentar una declaración jurada donde informarán si tuvieron estadía de forma reciente en países con casos de coronavirus. Esta medida ya es aplicada por el Gobierno chileno tras confirmarse tres casos de pacientes que dieron positivo a ese virus.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona a través del estornudo. Entre sus complicaciones está la neumonía en ambos pulmones que puede causar la muerte. El Gobierno chileno dispuso la obligatoriedad de las declaraciones juradas a los viajeros que pasan por sus fronteras o aeropuertos.
Chile no ha tomado medidas extremas ante la enfermedad. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, declaró ante la prensa extranjera que “son miles de personas que circulan al día. Si un país decidiera cerrar la frontera, produciría un daño significativo a Tacna y Arica”.
Desde el lunes, en el control fronterizo de Chacalluta (Arica, límite con Tacna) se está aplicando la declaración jurada. El director ejecutivo de Epidemiología de Tacna, Edgar Tejada Vásquez, detalló que del lado peruano se hará lo mismo y que los formatos de la declaración serán entregados en Santa Rosa. El fin de la medida es poder realizar un seguimiento a los pacientes que más adelante puedan presentar síntomas de infección respiratoria.
Recomendó medidas de higiene como evitar toser y estornudar sin protección (uso del antebrazo o pañuelos descartables). También se debe lavar las manos con agua y jabón por un tiempo de 20 segundos, al igual que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
Tejada recomendó a las personas que padezcan algún resfriado o mal respiratorio evitar viajar fuera o al interior del país.
En el Perú no hay aún casos de coronavirus. En Cusco, se descartó que los tres ciudadanos que eran investigados esta semana sean portadores. Se trataba de dos cusqueños que llegaron de Italia y un francesa. En Arequipa también se descartó la presencia del virus en un italiano que fue reportado por el administrador de un hostal.
Sin aislamiento
La Contraloría emitió un reporte en el cual advierte que el Hospital Regional Hipólito Unanue carece de una sala de aislamiento que cuente con las características de infraestructura y bioseguridad para dar respuesta a casos de coranavirus que pudieran presentarse en Tacna.
El Ministerio de Educación cursó un documento a todas las direcciones regionales de educación para establecer protocolos frente al covid-19.
La norma detalla que la Dirección Regional de Educación debe informar permanentemente al Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu sobre posibles casos.
Antes del inicio del año escolar, se debe establecer contacto con el centro de salud más cercano a la escuela. Implementar en cada aula un kit de protección personal que cuente con: mascarillas, guantes, alcohol en gel, entre otros.
También, antes de ingresar al salón se recomienda que se disponga gel antibacterial para los alumnos.
Deben planificar sesiones de aprendizaje donde se informe sobre el virus, las causas y síntomas.
Además se debe limpiar constantemente las instalaciones de la institución educativa.
Finalmente se invoca a los padres de familia a no enviar a sus hijos al colegio si presentan estos síntomas, acudir a un centro de salud y notificar a la dirección del colegio sobre un caso detectado.