El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, arribó a la ciudad de Arequipa para inspeccionar los daños causados por las intensas lluvias en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara y Paucarpata. Evaluó las necesidades en cada caso, para su pronta atención.
En cerro Colorado visitó el puente Monserrat, el cual colapsó e interrumpió el tránsito entre Arequipa y Puno. Mientras que en Yanahuara acudió a la torrentera El Chullo, que esta semana se desbordó y provocó el derrumbe de 7 viviendas. El premier advirtió que identificaron ausencia de planificación y prevención.
“Arequipa por las lluvias está propensa año tras año a estas circunstancias y no podemos actuar reactivamente, tenemos que trabajar con predictividad, con orden y planificación”, indicó Zeballos.
El premier consideró que no es momento de buscar a responsables por las afectaciones de las lluvias. “Que esto nos dé una lección constructiva de que tenemos que planificar y tenemos que priorizar nuestras inversiones, en especialmente en infraestructura de prevención”, manifestó.
Pobladores pidieron la atención del Ejecutivo.
El Ejecutivo ordenó que el Ministerio de Transportes traslade maquinaria pesada y Provías dote el combustible para las labores de limpieza de torrenteras.
Además, dispuso que las familias damnificadas sean trasladadas a módulos temporales y se planifique su reasentamiento definitivo.
Las Fuerzas Armadas continuarán ayudando con las labores de limpieza y recojo de escombros.