Cargando...
Sociedad

Salud: 44% de mujeres no usaría métodos anticonceptivos por falta de orientación

Minsa pondrá a disposición de los peruanos trece métodos anticonceptivos, de manera gratuita, en los ocho mil establecimientos de salud.

larepublica.pe
qq

La obstetra de la dirección ejecutiva de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Marysol Campos, reveló que el 44% de las mujeres no utiliza métodos anticonceptivos por falta de conocimiento, acceso, mitos y creencias negativas, entre otras. Esto, de acuerdo a la última encuesta nacional demográfica y de salud familiar (INEI 2018).

“Es importante una buena orientación en planificación familiar, haciéndoles saber que pueden elegir el anticonceptivo de su preferencia para así evitar los embarazos no deseados, en el caso de los preservativos también prevenir una infección de transmisión sexual (ITS)”, agregó.

Puedes ver: Consumidor peruano: ¿Qué hacer frente a una discriminación?

Métodos modernos

La obstetra, explicó que los métodos modernos y de larga duración son altamente efectivos, tales como el implante que tienen una duración de tres años y cuya demanda se está incrementando. Asimismo, el dispositivo intrauterino, tiene una duración de doce años.

Se supo que el Minsa, pondrá a disposición de los peruanos trece métodos anticonceptivos, de manera gratuita, en los ocho mil establecimientos de salud a nivel nacional. Entre ellos, preservativos masculinos y femeninos.

Lee también: Salud: ¿La persona enferma con el dengue puede contagiarme?

"Para los que desean limitar definitivamente su familia, se cuenta con los métodos permanentes como la ligadura de trompas y vasectomía. En los servicios o consultorios de planificación familiar, se brindará orientación, tamizaje de violencia, descarte de cáncer ginecológico (toma de PAP y examen de mamas), prueba rápida de VIH, entre otros”, detalló.

Un derecho de hombres y mujeres

La especialista precisó que el cuidado de la salud sexual y reproductiva, es un derecho y responsabilidad de hombres y mujeres; por lo que todos son libres de tener una vida sexual segura y satisfactoria, según dicta también la Organización Mundial de la Salud (OMS).