Por primera vez, médicos de la Red Asistencial en Lambayeque de EsSalud extrajeron células madre a un paciente, diagnosticado de cáncer a la sangre, para realizar trasplantes de médula ósea a fin de que tenga una mejor calidad de vida.
Dicho procedimiento constituye un hito en la descentralización médica del país, por cuanto ahora se podrá realizar este tipo de trasplante a los asegurados del norte del país que padecen esta enfermad. Antes, los pacientes tenían que trasladarse hasta Lima para someterse a este tratamiento en el hospital Edgardo Rebagliati.
PUEDES VER Lambayeque: archivan investigación contra abogado denunciado por excongresista Héctor Becerril
El complejo procedimiento estuvo a cargo de especialistas del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, y contó con la guía del médico patólogo Javier Bojórquez de la Torre y el licenciado José Manuel Cornejo Salazar, ambos del hospital Edgardo Rebagliati, donde se tiene experiencia en este procedimiento.
Las progenitoras o llamadas también células madre se utilizan para tratamiento de pacientes que sufren de patologías como mieloma múltiple, linfomas de Hodgkin, entre otros tipos cáncer a la sangre.
Indicaron que a nivel de EsSalud el hospital Almanzor Aguinaga es el segundo a nivel nacional que ahora tiene el equipo y los especialistas para colectar células madre.