Por: Fiorella Montaño
Por años la entrega del Setare, autorización que permite realizar el servicio de taxi, estuvo suspendida. La Municipalidad Provincial de Arequipa interrumpió la entrega de estos permisos por considerar que había muchos taxis en la ciudad, lo que incrementa la contaminación y el caos vehicular.
Pese a ello, la gestión de Omar Candia decidió empezar a entregar este permiso de circulación de manera regular. Este año volverán a abrir el padrón, para que más taxistas se inscriban. La medida fue propuesta por la Gerencia de Transportes.
El subgerente de esta oficina, Juan Carlos Callacondo, dijo que la ley faculta a las municipalidades para dar las autorizaciones necesarias. Según el funcionario, en otras gestiones, se mantuvo un candado al Setare para utilizarlo con fines políticos. Aseguró que no sería el caso en esta gestión.
Sin embargo, Callacondo reconoció que, en la ciudad, hay más vehículos que los recomendados. Arequipa excede los 21 taxis por cada 1 000 habitantes y, con la ampliación del Setare, habrá más.
El funcionario defendió esta medida, indicando que los taxis de todas maneras realizan el servicio, pero de manera informal. El mismo argumento era empleado por otras gestiones que reaperturaron el Setare.
El pleno del concejo provincial debe aprobar la ampliación de este permiso en una sesión ordinaria, que se realizará hoy a las 15:30 horas en el hemiciclo de la municipalidad.
Si bien la idea es formalizar a quienes realizan el servicio, no todos los taxistas podrán acceder a este beneficio de formalización.
La propuesta enviada por la Gerencia de Transportes señala que solo los carros que tengan un peso mínimo de 1 000 kg y una cilindrada no menor a 1 250 centímetros cúbicos podrán obtener un Setare. Estos requisitos están establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos.
Además, la ordenanza obliga a que los beneficiados tengan que estar inscritos en el padrón de empresas de taxi de la municipalidad; el cual ya está cerrado y no acepta más inscripciones, por lo que solo se favorecerá a 208 empresas.
Isidro Flores, representante de las Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa, dijo que hay entre 5 000 y 6 000 taxis que serán beneficiados por la ordenanza.
La Policía Nacional y un grupo de taxistas acordaron el retorno de Taxi Cívico, para combatir a la banda que estuvo robando vehículos el último mes.
Isidro Flores, representante de las empresas de taxi, señaló que se desarrollará una aplicación, para que los taxistas puedan tener un botón de pánico y eviten ser asaltados.