Cargando...
Sociedad

25 mil vacantes para alumnos de colegios que serán cerrados

Informalidad. Plazas serán para escolares que se vean afectados por cierre de planteles sin licencia. Hasta la fecha, el sector Educación ha clausurado 48 locales.

Fiscalización continuará. La clausura de colegios ilegales seguirá en marcha todo el año, anunció el Minedu.
Fiscalización continuará. La clausura de colegios ilegales seguirá en marcha todo el año, anunció el Minedu.

El Ministerio de Educación habilitará un total de 25 mil vacantes para los alumnos que se vean afectados por el cierre de establecimientos ilegales que operaban como colegios privados en Lima. Hasta el momento se han clausurado 48 de los 264 locales identificados, los cuales no cuentan con autorización de creación ni otros permisos.

La jefa de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Killa Miranda, explicó que harán lo posible por finalizar con este proceso en los primeros días de marzo. Y agregó que la labor del Minedu es silenciosa, pues “un establecimiento informal debemos encontrarlo in fraganti”. Asimismo, indicó que el proceso de cierre es complejo y que les ha tomado cerca de cuatro años lograr identificar a los colegios ilegales.

Las vacantes están distribuidas en 400 colegios públicos, ubicados en todos los distritos de Lima Metropolitana. Según la norma, el menor que sea trasladado deberá rendir una prueba de ubicación para ver a qué grado le corresponderá asistir. “Tratamos de que el niño no retroceda, que no tenga que repetir el año por una situación ajena a la familia que ha sido estafada”, aseveró la directora.

Miranda también señaló que cada uno de estos colegios informales tiene menos de 50 alumnos, debido a que son establecimientos pequeños. El Minedu pudo conocer sobre estos locales cuando varios padres y madres de familia comenzaron a denunciar el hecho. Luego de ello, realizaron un trabajo de seguimiento que incluyó un “censo barrio por barrio”.

Por último, la directora del DRELM agregó que la identificación de esta clase de establecimientos continuará. “Seguimos identificando para en julio volver a entrar a este cierre, lo que no queremos es que haya situaciones de ruptura a lo largo del año”, comentó. Y aseguró que se desea evitar que las familias o alumnos se vean afectados de manera emocional. Además, aseveró que los padres de los estudiantes incluso podrían denunciar penalmente a las personas a cargo de estos ‘colegios’.

Contacte a Datea tu cole

Por medio del programa ‘Datea tu cole’, puesto en marcha por la DRELM, los ciudadanos de Lima Metropolitana pueden alertar sobre la falta de mantenimiento preventivo en las instituciones educativas, la demora en la entrega de material educativo a los colegios, así como también los casos de bullying que ocurran en los centros educativos.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

¿Vas a la piscina en Lima? Así puedes reconocer si es saludable en este verano 2026, según Digesa

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1