Cargando...
Sociedad

Las escuchas que permitieron rastrear a ‘La Jauría del Sur’

Evidencias. “A partir de ahora no menciones al alcalde”. “¿Tú crees que nos están escuchando?”. “Aparentemente sí”, dicen dos implicados. Investigación sobre presunto tráfico de terrenos y corrupción en Punta Negra se inició el 2019. Hay once detenidos.

A partir de escuchas telefónicas y labores de inteligencia, la Dirección Contra la Corrupción de la Policía logró desbaratar esta semana a la organización criminal ‘La Jauría del Sur’ liderada por el alcalde de Punta Negra, José Rubén Delgado Heredia, conocido como ‘Lobo’.

Un coronel, un mayor PNP, un juez de paz y otros siete funcionarios públicos estarían vinculados con él en la venta de terrenos, servicios fantasmas y compras sobrevaloradas.

En muchas de las grabaciones, que suman unos 400 minutos y que fueron analizadas durante la investigación, se muestra la forma en que operaban al sur de Lima.

Lo que también llamó la atención de los investigadores es que en el despacho municipal del alcalde no solo se encontró 40 mil dólares y 20 mil soles en efectivo, sino también 20 actas de escrutinio de las últimas elecciones congresales 2020 y dos actas de acogimiento a beneficios de colaboración eficaz que tienen carácter de secreto.

–Mañana va a haber una reunión a las siete de la noche, pero solo dirigentes y la gente que solo va a hacer (ser) de Villa Mercedes y Costa Azul que está apuntada, nada más, mañana te aviso el lugar, a partir de ahora no menciones al alcalde, ni su nombre...

–Pero ¿por qué?, ¿tú crees que nos están escuchando?

–Aparentemente sí, por eso a partir de ahora no podemos utilizar el teléfono, todo va a ser de forma personal....

Este intercambio es entre Catalino Hermógenes Echevarría, uno de los ejecutores del tráfico de terrenos (prófugo) y alguien signado como "FNI". El diálogo es del 4 de setiembre del 2019 a las 20.22 horas.

Con la información de las escuchas y otras pruebas e indicios de corrupción, el miércoles último la Fiscalía y la PNP allanaron 30 inmuebles. La investigación había comenzado en abril del 2019, cuando la Policía tomó conocimiento de la existencia de esta organización gracias a una denuncia anónima.

El coronel que fue apresado, Fernando Suclupe Olivos, quien desde inicios de este año es jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Metropolitana, está acusado de colaborador.

En otra comunicación del 9-9-2019 con el alcalde se demuestra el vínculo amical.

–¡Coronel!, ¿cuándo me visita por la muni?

–Cuando voy usted está ocupado, pues.

–El otro día se fue a San Bartolo, nosotros lo estábamos esperando, ¿se acuerda?

–Sí, ya, bueno, si no es mañana, es pasado, pero más seguro el miércoles.

Existen más diálogos y por eso hay once funcionarios con detención preliminar.

Diálogos comprometedores

Diálogo N° 14 entre Catalino y FNI. Piden no mencionar al alcalde porque creen que los están chuponeando.

.

Diálogo N° 55 entre Catalino y MNI, hablan de un desalojo. Dicen que el N° 1 iba a hablar con el coronel para que ordene.

.

Diálogo N° 22 entre Lobo y Coronel y se demuestra el vínculo amical entre ambos.

.

Lo más visto

Trabajadores tendrán prohibido laborar de pie: Congreso aprueba dictamen para que cuenten con sillas o lugares adecuados de trabajo

LEER MÁS

Turista pidió cuy y le dieron rata: restaurante campestre sirvió roedor frito en ruta Pativilca-Huaraz

LEER MÁS

Sicarios atentan contra local de la PNP en el Rímac: dejan un joven muerto y tres heridos

LEER MÁS

Esta región de la costa superó a Cusco y Ayacucho y será la 'nueva capital de la vicuña', según Serfor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta región de la costa superó a Cusco y Ayacucho y será la 'nueva capital de la vicuña', según Serfor

Turista pidió cuy y le dieron rata: restaurante campestre sirvió roedor frito en ruta Pativilca-Huaraz

Trabajadores tendrán prohibido laborar de pie: Congreso aprueba dictamen para que cuenten con sillas o lugares adecuados de trabajo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP reporta 140 ataques a periodistas en 2026: Rafael López Aliaga figura como el principal agresor

Cardenal Carlos Castillo critica a los militares responsables de la masacre de Colcabamba: "En vez de verificar, hicieron un prejuicio"

¿Cuándo es la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026?

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: punto a punto de la gran final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Real Madrid posterga la celebración de Barcelona: venció 2-0 a Espanyol y el campeón de LaLiga se puede definir en el clásico

Escandalosa pelea en la Liga 1: DT de Comerciantes Unidos arremetió contra técnico de Cienciano y policías intervinieron