Cargando...
Sociedad

A más de 60 institutos privados se les ha denegado su licenciamiento

Tienen un año para subsanar. Establecimientos no cumplen con condiciones básicas de calidad, según Minedu. Atienden a 29 mil estudiantes. Habrá cierre de 98 institutos con poca matrícula.

Evaluación. Institutos deben contar con buena infraestructura y plana docente calificada.
Evaluación. Institutos deben contar con buena infraestructura y plana docente calificada. (Foto: Andina)

Un total de 66 institutos de educación superior tecnológica privados no han demostrado el cumplimiento de condiciones básicas de calidad vinculadas a infraestructura, plana docente, financiamiento, gestión académica e institucional.

Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu), desde la segunda mitad del 2019, ha desestimado su licenciamiento y les ha otorgado el plazo de un año para levantar las observaciones.

“En ese periodo, los tecnológicos tienen la oportunidad de desarrollar e implementar un plan de cumplimiento”, indicó a La República la titular de la dirección general de educación técnico-productiva y superior tecnológica y artística del Minedu, Rommy Urbano Donayre.

Los 66 institutos privados que se encuentran en plan de cumplimiento registran más de 29 mil 23 alumnos.

Estas medidas se aplican en el marco de la última normativa (Ley Nº 30512). Sin embargo, a fines de enero de este año, el Poder Ejecutivo publicó el decreto de urgencia Nº 017-2020 que establece modificaciones en el proceso de licenciamiento de los institutos de educación superior, a cargo del Minedu.

Dicha norma amplía el plazo de evaluación integral de licenciamiento de 90 a 120 días, y aplica el silencio administrativo negativo (antes era positivo).

Además, establece un periodo de vigencia de licenciamiento de 6 años y añade 2 condiciones básicas de calidad: líneas de investigación y servicios educacionales complementarios.

Proceso de cierre

En el país existen 1.073 institutos tecnológicos, que agrupan a más de 451 mil estudiantes.

Del total de establecimientos, 72 ya cuentan con licenciamiento, 85 están en plena evaluación y 821 aún no tienen dicha autorización.

Otros 98 institutos, de gestión privada, se encuentran en proceso de cierre. La mayoría no se presentó al licenciamiento y no reporta matrícula (tienen 714 alumnos). El Minedu dispondrá el cese de actividades.

Recursos

El Minedu transferirá S/ 100 millones a los gobiernos regionales para apoyar a los institutos públicos. Ayer aprobó la RM Nº 063-2020.

Lo más visto

Cierran el Serpentín de Pasamayo: tránsito suspendido por camión que se despistó y cayó a un abismo

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Incendio en La Victoria deja 10 fallecidos, entre ellos cinco menores: investigan posible extorsión

LEER MÁS

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,5 remeció Camaná esta noche, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,5 se registró en Samanco esta noche, según el IGP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo continuará en prisión: Poder Judicial confirma prisión preventiva hasta marzo del 2027

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Deportes

Sporting Cristal perdonó a Bragantino y firmó un amargo empate sin goles en el Estadio Nacional

Sporting Cristal no pudo sacar ventaja: empató 0-0 ante Bragantino y definirá en Brasil la clasificación a 8avos de la Copa Sudamericana

Duro golpe para Cienciano en la Copa Sudamericana: cayó 2-0 ante Lanús por la ida de los Playoffs