Cargando...
Sociedad

Fiscalía investiga a rector de la Uladech Católica de Chimbote

Delitos. Investigación del Ministerio Público a Julio Domínguez Granda es por los delitos de organización criminal y lavado de activos en perjuicio de universidad. Comprenden también a vicerrectoras y demás autoridades de esta casa de estudios.

Investigado. Rector Julio Domínguez es investigado por manejos fraudulentos y haber captado testaferros para adquirir terrenos.
Investigado. Rector Julio Domínguez es investigado por manejos fraudulentos y haber captado testaferros para adquirir terrenos.

El rector de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), Julio Domínguez Granda, deberá afrontar ahora una investigación preliminar por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio de esta casa de estudios.

El fiscal Javier Gonzales Lázaro, de la Fiscalía Provincial Contra el Crimen Organizado, incluyó también en la investigación a las vicerrectoras Carmen Gorritti Siappo, Magaly Quiñones Negrete, así como a los integrantes de la asamblea universitaria, el consejo universitario, el comité electoral y el tribunal de honor.

Según la disposición fiscal, Domínguez Granda, desde 1996 en que fue elegido rector hasta la actualidad, presuntamente ha conformado un brazo legal, contable, administrativo-financiero, de personal, logística y de contrataciones, para tramar la salida de dinero, ocasionando un grave perjuicio económico a la Uladech Católica.

PUEDES VER: Sentencian a cuatro años de cárcel a exsubprefecto por apropiarse de donaciones

Domínguez Granda, para la Fiscalía, ha realizado manejos fraudulentos y captado testaferros para adquirir terrenos, casas, bienes patrimoniales y manejar millonarias cuentas bancarias, ocasionando grandes desbalances económicos en dicha universidad.

El fiscal Gonzales ha declarado compleja la investigación preliminar y ha programado una serie de diligencias como la toma de declaración indagatoria contra el rector de la Uladech Católica, el 4 de febrero a las 9:30 a. m., así como también a las vicerrectoras Carmen Leticia Gorriti y Magaly Margarita Quiñonez Negrete, para el 5 y 6 de febrero, respectivamente.

Los cuestionamientos a Domínguez Granda que realizan los trabajadores y los mismos alumnos es que permanece 24 años como rector y gana un sueldo mensual de más de 211 mil soles. Y encima, debido presuntamente a una mala dirección, no han conseguido el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y ahora buscan fusionarse con la Universidad Católica de Trujillo.

El fiscal contra el Crimen Organizado, Javier Gonzales Lázaro, tiene ocho meses de plazo para investigar a Julio Domínguez, a las vicerrectoras y a las demás autoridades de la Uladech Católica. También por el delito de fraude a la administración de personas jurídicas.

En diciembre pasado el Colegio de Abogados del Santa (CAS) solicitó públicamente al Ministerio Público investigar por el presunto delito de fraude en la administración de personas jurídicas al rector de la Uladech, Julio Domínguez, debido a los sueldos “desmesurados e irracionales que viene percibiendo”.

También exigió la renuncia de Domínguez porque es el responsable directo de que la Uladech Católica no se haya licenciado.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Atentado armado alerta sobre posible retorno de guerra entre bandas extranjeras en Arequipa

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado

Deportes

Boca Juniors empató 0-0 contra Millonarios EN VIVO por la Copa Miguel Ángel Russo 2026

Sporting Cristal anuncia su primera baja para el inicio de la Liga 1 por una rotura de ligamento cruzado

Periodista de ESPN reconoce a Alianza Lima como tetracampeón del fútbol peruano: "La única vez en la historia"