La mañana de este jueves 30 de enero, la directora general del Hospital Nacional Dos de Mayo, Rosario Kiyohara Okamoto, se pronunció respecto a los posibles casos de coronavirus que se encuentran en Lima. Actualmente, las cuatro personas, tres ciudadanos chinos y una peruana, están internadas en el nosocomio.
Ella señaló que los resultados de las pruebas que les realizó el Hospital Casimiro Ulloa estarán listos dentro de unos días. ‘‘A través del Instituto Nacional de Salud (...) tienen que estar para el día sábado’’, aseguró.
Por el momento, las cuatro personas están sin síntomas y en un área de aislamiento en la sala Santa Rosa, que es una zona específica para tratar enfermedades respiratorias que son transmitidas vía aérea; no obstante, aún se debe esperar los resultados para conocer si es que efectivamente se trató del coronavirus.
"Esto no debe ser tomado como una alarma ya que hasta el momento estos casos no han sido confirmados ni tampoco descartados", agregó Kiyohara Okamoto, mientras llamó a la calma.
Manuel Espinoza Silva, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa, estuvo junto a la directora del nosocomio. Él explicó que a pesar de que ningún caso ha sido confirmado se está implementando un plan de emergencia que comenzó a ser aplicado desde el último miércoles 29 de enero. ‘‘Implica vigilancia, diagnóstico y búsqueda y mejora de una sala de aislamiento", aseveró.
Asimismo, dijo que el Minsa está en coordinación con otras instituciones para dar seguimiento a las personas que ingresan a nuestro país, cumplan con la definición de ‘‘enfermedad grave respiratoria’’ y que viajen desde las ciudades en brote.
Coronavirus