Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: aíslan a mujer china en Cusco por posible padecimiento de este mal

La ciudadana china fue llevada en una ambulancia desde Ollantaytambo hasta el Hospital Regional de Cusco.

larepublica.pe
Actualmente hay otros cuatro posibles casos en Lima. (Foto: Difusión)

El jueves 30 de enero una mujer china fue trasladada al Hospital Regional de Cusco con el fin de someterla a un tratamiento que permita descartar si sufre el coronavirus.

La paciente, quien tiene más de 30 años, es de la ciudad de Beijing, en China. Ella partió de su país natal y llegó a Cusco el 27 de enero. El día siguiente se dirigió hacia Machupicchu, sin embargo, el 29 enero ella comenzó a sentirse mal, por lo que acudió a un servicio de salud que existe en Aguas Calientes.

Debido a que presentaba síntomas similares a los de un paciente con coronavirus ella fue trasladada en una ambulancia desde Ollantaytambo hacia el Hospital Regional del Cusco, en donde permanece aislada. Por su lado, el guía ha sido puesto en observación solo por precaución.

Según lo señalado por las autoridades, la joven presentaba fiebre por encima de 38°, tenía dolor y ardor en la garganta, así como dificultad para respirar. Sin embargo, aseguraron que estos síntomas también son de virus similares.

''(No obstante), dado que hay alerta la paciente inmediatamente fue captada y ha sido referida a la ciudad del Cusco, primero Ollantaytambo y de ahí en ambulancia'', expresaron.

Actualmente, ella está establece y no se han reportado cambios significativos en su cuadro clínico. Asimismo, permanece bajo cuidado médico y estará aislada de manera temporal. La mañana de este jueves 30 de enero se le tomaron las muestras respectivas que serán llevadas al Instituto Nacional de Salud, en Lima, para descartar o confirmar si se trata de un caso de coronavirus.

''Como Dirección Regional de Salud los primeros días de esta semana ya teníamos elaborado todo un plan de contingencia y respuesta para el coronavirus'', aseveraron. Además, personal médico y de enfermería que trabaja en el aeropuerto del Cusco ya se encuentra capacitado para esta situación.