Cargando...
Sociedad

Reportan cuatro casos sospechosos del coronavirus en Perú

Piden no alarmarse. Minsa señala que tres ciudadanos chinos y una traductora peruana se encuentran internados en el hospital Dos de Mayo. Falta confirmar si fueron infectados por virus de Wuhan, que ya causó la muerte de 106 personas en el mundo.

1
1

A mediados de enero, en Wuhan, Hubei, China, se confirmaron los primeros casos de un nuevo coronavirus (2019-nCoV). Esta enfermedad, cuyos síntomas son similares a los de un simple resfrío, ya ha ocasionado la muerte de 106 personas y más de 4.000 infectados a nivel mundial.

Ayer, Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud, informó que en el Perú hay cuatro casos sospechosos de la enfermedad proveniente del país asiático. Se trata de tres ciudadanos chinos, que hace unos días estuvieron en Hubei, y una peruana de profesión traductora. “Se han tomado las precauciones epidemiológicas y se les ha aislado. No están graves, pero estamos haciendo el monitoreo”, dijo la titular del sector, quien pidió mantener la calma. Y es que aún no se ha confirmado que estas cuatro personas sean portadoras de la nueva cepa del coronavirus.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el primer ciudadano proveniente de Hubei ingresó al Perú el 3 de enero y tenía síntomas de resfriado común, por lo que recibió el tratamiento respectivo y sus síntomas cesaron el 17 de enero. En la quincena de enero, ingresaron otros dos ciudadanos provenientes de la misma provincia, sin síntomas; sin embargo, diez días después, uno de los últimos extranjeros que arribaron presentó fiebre. Y la peruana, quien trabaja como traductora de la empresa que contrató a los ciudadanos chinos, también presentó síntomas febriles.

En un primer momento, los pacientes fueron llevados al hospital Casimiro Ulloa, pero luego fueron aislados en un área especializada del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde se les tomará los exámenes de descarte y recibirán la atención oportuna por parte de especialistas del Instituto Nacional de Salud. Hasta el momento, todos se hallan estables.

Según el epidemiólogo Carlos Martínez, los resultados de una prueba de hisopado nasofaríngeo, para confirmar si se trata de coronavirus podría tardarse solo un par de días. Luego será necesario descartar si se trata del virus proveniente de China, pues existen varios tipos de virus.

La ministra de Salud dijo que se activó el protocolo de atención y se mantiene la vigilancia epidemiológica, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante casos sospechosos. “El haber permanecido en una zona donde está la enfermedad, por ejemplo un país asiático, y por lo menos que haya presentado los síntomas de una infección respiratoria 14 días antes”, explicó la funcionaria.

Alerta mundial

Aunque aún se desconoce cómo se originó la nueva cepa del coronavirus, los primeros afectados manifestaron síntomas desde un cuadro leve de tos seca hasta dificultad para respirar y una neumonía, ya que el virus ataca las vías respiratorias. El Minsa indicó que es posible presentar fiebre, escalofríos, estornudos, dolor de garganta y malestar intenso. No se descarta que puede haber pacientes asintomáticos.

Hay al menos cinco casos confirmados del coronavirus de Wuhan en Estados Unidos y uno en Canadá.

Ayer se reportó el primero en Alemania. Otros países afectados son Tailandia, Australia, Francia, Singapur, Japón, Taiwán, Malasia y Vietnam. En Latinoamérica se tiene la sospecha de casos en Ecuador y en Colombia.

Datos

- Recomendación. Lavado de manos por al menos 20 segundos y cubrirse al estornudar son las principales medidas.

- Acciones. La Defensoría pidió a las autoridades de regiones fronterizas difundir acciones de prevención ante sospecha de virus en Ecuador.

1

Lo más visto

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"