Cargando...
Sociedad

Nuevas medidas para licenciar a institutos

Según DU. Minedu propone dos nuevas condiciones básicas de calidad enfocadas en la investigación y servicios complementarios. También evaluarán la contratación docente.

.
.

A fin de garantizar la calidad educativa de los más de 236 mil estudiantes de institutos tecnológicos y pedagógicos del país, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó nuevas condiciones para garantizar el licenciamiento de estas entidades.

Tal como se indica en el Decreto de Urgencia N° 017-2020, para que los institutos superiores accedan al licenciamiento tendrán que cumplir con dos nuevas condiciones básicas de calidad (CBC): líneas de investigación, para reforzar el perfil de los docentes, y servicios educacionales complementarios (servicio médico, social, psicopedagógico, deportivo, entre otros).

“Queremos revalorizar la educación tecnológica y pedagógica, y homogenizar los procedimientos del licenciamiento en toda la educación superior, y que cuando un órgano rector la asuma, pueda tener el procedimiento estandarizado”, explicó Rommy Urbano, responsable de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu.

Otro punto importante de la norma es que se impulsará la contratación de directivos y administrativos que cumplan con los perfiles establecidos en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes. “Que tengan grado de magíster y por lo menos tengan cinco años de experiencia en gestión de institución”, señaló Urbano.

Además, se dispone la ampliación del plazo para resolver el procedimiento de licenciamiento en 120 días hábiles; así también se amplía la vigencia de licencia a seis años e incluye la incorporación del plan de cumplimiento dentro del proceso de licenciamiento.

El licenciamiento de institutos se inició entre 2018 y 2019. A la fecha hay 68 institutos pedagógicos licenciados y 40 pedagógicos en espera de evaluación.

La clave

Ente rector. El Minedu señala que promoverán en el nuevo Congreso la creación de un solo organismo que tenga la titularidad del licenciamiento de institutos superiores.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Cierran el Serpentín de Pasamayo: tránsito suspendido por camión que se despistó y cayó a un abismo

LEER MÁS

Incendio en La Victoria deja 10 fallecidos, entre ellos cinco menores: investigan posible extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,5 se registró en Samanco esta noche, según el IGP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo continuará en prisión: Poder Judicial confirma prisión preventiva hasta marzo del 2027

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Deportes

Sporting Cristal perdonó a Bragantino y firmó un amargo empate sin goles en el Estadio Nacional

Sporting Cristal no pudo sacar ventaja: empató 0-0 ante Bragantino y definirá en Brasil la clasificación a 8avos de la Copa Sudamericana

Duro golpe para Cienciano en la Copa Sudamericana: cayó 2-0 ante Lanús por la ida de los Playoffs