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Sociedad

Breña: Sedapal hizo cobros irregulares en recibos de agua de más de 3 000 familias

Según informe de la Contraloría, 15 funcionarios estarían involucrados en esta facturación. Ellos tendrían responsabilidades administrativas y penales.

larepublica.pe
Mayoría de inspecciones se realizan a las afueras de viviendas, en caso se requiera entrar, Sedapal notificará a propietarios. (Foto: Sedapal)

La Contraloría reveló que la empresa de agua potable, Sedapal, cobró 4 millones de soles de manera irregular a 3 076 usuarios del distrito de Breña. La sobrefacturación ocurrió entre enero y junio del año 2018.

De acuerdo con el vicecontralor de La República, Hernán Díaz Huamán, las familias que pagaban 15 soles de recibo tenían un aumento significativo de casi 60 soles. Tras percatarse de ese detalle, los residentes iniciaron una denuncia contra la entidad.

“Se forzó la facturación de aquellos usuarios que tenía consumo de 0 a un 1m3. El que pagaba 5 soles se le subió a 20, 30 soles. El que, pagada 15 soles, 70 soles”, Díaz Huamán.

La investigación determinó que 15 funcionarios son responsables de esta facturación. Entre ellos figura Rodolfo Castro Reyes y Maritza Asparría Miranda.

“Hay responsabilidad civil y penal. Hay 15 funcionarios, quienes están entre la gerencia de comercialización, técnicos, quienes no tuvieron la mesura de verificar la información que da la empresa. Estamos diciendo a la administración que tome una acción legal, por el perjuicio económico, y una acción administrativa por parte de los funcionarios involucrados.”, mencionó.

Según América TV, la empresa viene cobrando menos a las familias afectadas.

Por su parte, Sedapal emitió un comunicado sobre lo ocurrido. En dicho documento mencionan que iniciarán las investigaciones correspondientes y que los medidores afectados serán revisados.

Sedapal