Piura. Doce muertes maternas se registraron el año pasado en la jurisdicción de la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna”, la cifra más baja de los últimos cinco años, tres casos menos que las reportadas en el año 2018 y la tendencia es seguir disminuyendo la mortalidad en las gestantes, indicó el obstetra Marco Estrada Alemán, coordinador del Programa de Salud Materna.
El especialista indicó que los casos fueron reportados en Pariñas (4) y (1) muerte en Máncora, que corresponden a la provincia de Talara. Mientras que en la provincia de Ayabaca se registraron tres; una en Paimas, Lagunas y en el mismo Ayabaca. En tanto, en el distrito piurano de Tambogrande fueron tres muertes maternas en los lugares de Serén, Porvenir y San Isidro. Y en Las Lomas un deceso en el sector de Garabatos.
PUEDES VER Personal de EsSalud acató paro preventivo de 48 horas
Además, fue en la semana 48 a la 50 en donde se registró el mayor número de muertes maternas en la jurisdicción de Talara.
Estrada Alemán indicó que gracias a los esfuerzos y al trabajo que realiza el personal de Salud en las diferentes postas y centros de salud junto a la labor de los agentes comunitarios es que los índices han disminuido y prueba de ello es, por ejemplo, que en la zona de Sapillica este año no se registraron muertes maternas.
Añadió que para prevenir las muertes maternas deben trabajar en la planificación familiar (para evitar embarazos no deseados), importante la atención prenatal en el primer trimestre del embarazo, para lograr los partos.