La fiscalía anticorrupción empezó a tomar declaraciones de los servidores judiciales y civiles detenidos el pasado viernes. Son investigados por los presuntos delitos de peculado doloso y fraude informático.
Son acusados de manipular el sistema informático de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para desviar el dinero de las reparaciones civiles a favor de terceros, perjudicando a los agraviados de los procesos judiciales.
PUEDES VER: Arequipa: Detienen a cinco por presuntamente desviar más de S/ 60 mil de reparaciones civiles
Los 5 investigados permanecerán con detención por 7 días. Luego de ello, el Ministerio Público decidirá si solicita prisión preventiva o los libera y seguir con sus investigaciones.
Jefferson Rodríguez Lavado, Yudi Ccallo Mallqui, Karem Ranilla Calizaya, Roberto Salas Vilca y José Luis Portocarrero Bustamante fueron detenidos en un operativo que se efectuó en Arequipa y Lima. Rodríguez y Salas son servidores judiciales, Portocarrero es procurador del Ministerio Público y el resto son personas ajenas al sistema de justicia.
De acuerdo a las primeras pesquisas del Ministerio Público, se habrían apropiado de 117 depósitos judiciales electrónicos. El fraude informático ascendería a más de S/ 60 mil.
Los secretarios de sala, Rodríguez y Salas Vilca, tenían la custodia electrónica de los depósitos judiciales para su tramitación, pero los habrían endosado a favor de personas que no correspondía. Las cómplices Karem Ranilla y Judi Ccallo eran quienes cobraban estos depósitos ilegales.
Roberto Salas fue juez provisional en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Es recordado por emitir fallos controvertidos.