Cargando...
Sociedad

Ley de Plástico: municipios deben vigilar que no se vendan bolsas y cañitas en playas

La Ley que regula el plástico de un solo uso prohíbe desde el 13 de junio de 2019 la venta de este tipo de productos en las playas del país y de la Amazonía peruana.

Instan a los municipios a que fiscalicen la venta de plásticos en las playas. Créditos: Mauricio Malca / La República.
Instan a los municipios a que fiscalicen la venta de plásticos en las playas. Créditos: Mauricio Malca / La República.

El Ministerio del Ambiente recordó a los municipios la regulación de la venta de plásticos que deben realizar en sus jurisdicciones, pues así se señala en la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso.

En ese sentido, deben vigilar que los comerciantes no vendan recipientes o envases descartables, cañitas de plástico, bolsas de un solo uso y envases de tecnopor en las playas.

Desde el 13 de junio de 2019 el uso de estos productos están prohibidos también en la Amazonía peruana, pues son difíciles de reciclar y tardan cientos de años en degradarse.

Las cañitas de plástico pueden desaparecer en 200 años y el tecnopor en 500 años. Los animales que habitan en el mar pueden confundir las bolsas plásticas con alimentos. Las cañitas los pueden dañar.

Las especies marinas, que consumimos como parte de nuestra dieta diaria, también pueden ingerir fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro (microplásticos).

La ley promueve el reemplazo del plástico por productos alternativos elaborado a base de bambú, bagazo u hojas del árbol de plátano. De esta forma, promueven la preservación marina y evitan la contaminación ambiental.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Balacera en Mercado de Frutas de La Victoria causa pánico entre comerciantes y deja un fallecido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Tiroteo y tensión en Mercado de Frutas de La Victoria: Cuatro detenidos, 2 de ellos heridos de bala

Balacera en Mercado de Frutas de La Victoria causa pánico entre comerciantes y deja un fallecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú marchan en el Centro de Lima pidiendo la "defensa del voto popular"

ONPE terminó de procesar el 100% de las actas para el Senado: estos son los congresistas

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

Deportes

Ni Messi ni CR7: este es el jugador más viejo del Mundial 2026 y supera los 80 partidos con su selección

Alemania vs Curazao: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo E del Mundial 2026

Prohíben preguntas en español en el Mundial 2026: Hakimi y Vinícius protagonizan polémicos episodios en conferencia de prensa