Cargando...
Sociedad

Hidrovía Amazónica: paralizan proyecto por incumplimiento de consulta previa y falta de estudios

La Asociación Civil DAR informó que el Consorcio COHIDRO desistió formalmente de seguir con la evaluación ambiental del Proyecto Hidrovía Amazónica mediante un oficio.

Vía fluvial en Loreto.
Vía fluvial en Loreto.

El Consorcio COHIDRO desistió formalmente de seguir con la evaluación ambiental del Proyecto Hidrovía Amazónica mediante carta Nº 0596-2019-GG-COHIDRO dirigida a SENACE, con fecha 19 de diciembre de 2019, informó la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El comunicado indica que COHIDRO solicita a SENACE que se concluya con dicho procedimiento, debido a que no se podría presentar los estudios ecotoxicológicos como parte del procedimiento de certificación ambiental, los que son obligatorios de acuerdo a los acuerdos de consulta previa, el contrato de concesión y a los TDR del EIA de la Hidrovía Amazónica.

PUEDES VER Proyecto Hidrovía Amazónica: Incluyen más de 500 aportes a observaciones del EIA

De acuerdo a lo expresado en la carta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó el concurso para elaborar dichos estudios el 27 de noviembre último, por lo que no se podría contar con este requisito listo para el 8 de enero próximo, fecha límite que el Consorcio tenía para resolver las observaciones que tenía el EIA del proyecto a su cargo.

Ello implica la paralización del proyecto, por la falta de estudios técnicos suficientes para responder ante las más de 400 observaciones realizadas al mismo.

Al respecto, Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, señaló que “debe recordarse que los estudios ecotoxicológicos permitirían identificar cómo responder al hecho de que durante la elaboración del EIA del proyecto se encontraron sustancias potencialmente tóxicas y agentes cancerígenos como el arsénico en niveles por encima de lo seguro para el ecosistema, en más del 50% de muestras de sedimentos recogidas para la línea de base del EIA”.

“Estos sedimentos hubieran sido removidos del fondo durante el dragado de los ríos, entrando nuevamente en contacto con el agua. Los estudios ecotoxicológicos eran claves para indicar el curso de acción a seguir para evitar daños a la salud de los pueblos indígenas que usan el agua de los ríos, así como a los ecosistemas amazónicos”, añadió.

“Por ello, la falta de estudios ecotoxicològicos venía siendo una preocupación de las organizaciones indígenas desde el inicio del proyecto, ya que su no realización implicaba el incumplimiento de los acuerdos de la consulta previa del proyecto”, observó Cueto.

Organizaciones indígenas como AIDESEP, ORPIO, CORPI y ORAU, así como diversas organizaciones de sociedad civil, entre ellas la Asociación Civil DAR y la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), venían alertando sobre esta situación, así como sobre diversos vacíos técnicos del EIA y la falta de cumplimiento de acuerdos de la consulta previa realizada el 2015.

Lo más visto

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,4 se sintió en Chimbote, según IGP

LEER MÁS

Disparan cerca a bus de la empresa Transporte Pesquero durante presunto ataque extorsivo en Pueblo Libre: "Me vienen persiguiendo"

LEER MÁS

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Disparan cerca a bus de la empresa Transporte Pesquero durante presunto ataque extorsivo en Pueblo Libre: "Me vienen persiguiendo"

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,4 se sintió en Chimbote, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Juan José Santiváñez desacredita a periodista tras pregunta incómoda: “No conoces los derechos”

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: alineaciones confirmadas

DT de 2 de Mayo le tira la presión a Alianza Lima previo al partido de vuelta en Copa Libertadores: "Somos un club debutante"