Cargando...
Sociedad

Feminicidio El Agustino: Policías demoraron una hora luego de llamada de auxilio

Agentes de la comisaría de San Cayetano, en El Agustino, no siguieron el Protocolo Interinstitucional elaborado por el Ministerio de la Mujer.

El pasado domingo 22 de diciembre se registró el feminicidio N° 163, en El Agustino. La última víctima de esta infame lista fue Jessica Tejeda Arguedas (34) quien, a pocos días de terminar el año, fue asesinada junto a dos de sus hijos por su expareja, Juan César Augusto Huaripata Rosales (28).

Los vecinos, que escucharon los gritos de la mujer alrededor de las 4 A.M, alertaron a la comisaría de San Cayetano. Sin embargo, los efectivos tardaron cerca de una hora en llegar al lugar, que se encontraba a solo una cuadra. De acuerdo a los hechos suscitados, los policías habrían ignorado las indicaciones del Protocolo Interinstitucional elaborado por el Ministerio de la Mujer (MIMP).

La demora de la PNP, hizo que los vecinos intentarán linchar a Huaripata, después de que este intentó darse a la fuga. ''Ahorita vamos'', fue la respuesta que obtuvieron tras llamar al 105. Pero llegaron tarde. Ahora, la familia de la víctima evalúa denunciar a los policías de turno, quienes junto al resto del personal han sido removidos de sus puestos.

Uno de los menores se encuentra en buen estado de salud, mientras que el otro se encuentra con pronóstico reservado.

De acuerdo a lo que indica el artículo 45° de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, la Policía Nacional cuenta con especial participación en la prevención de feminicidios ya que es el órgano ''especializado en la recepción de denuncias e investigación de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar''.

Sin embargo, esto no se demostró en el crimen de El Agustino, donde los agentes de la Comisaría de San Cayetano ignoraron los principales lineamientos que establece el Protocolo Interstitucional de Acción frente al feminicidio, tentativa de feminicio y violencia de pareja de alto riesgo elaborado por el Mimp.

De acuerdo a lo que indica la guía, un rápido y eficiente accionar de la policía podría haber evitado la muerte de Jessica Tejeda. Según los vecinos de la zona, los gritos de la mujer se escucharon alrededor de las 3:45 de la madrugada siendoellos quienes alertaron a los efectivos. Uno de ellos cuenta, incluso, que una mujer tuvo que acercarse hasta la comisaría.

Una de los hechos que indignó a la familia de la víctima es que la dependencia policial se encuentra a una cuadra de su vivienda. Por lo que resulta extraño que los efectivos no hayan escuchado los pedidos de auxilio de Jessica Tejeda. Esto significaría una primera falta, ya que el artículo 67° del Código Procesal Penal, indica que la PNP ''en cumplimiento de sus funciones debe, inclusive por propia iniciativa''.

Vecino salió con un cartel a la calle tildando de “mentiroso” a comisario por asegurar que policías acudieron apenas se lo solicitaron. (Foto: Jéssica Merino / La República)

En este caso, fueron los vecinos quienes dieron aviso a la policía. El Protocolo Interinstitucional señala que el hecho debe ser comunicado inmediatamente a representantes del Ministerio Público y Fiscalia Provincial Penal o Mixta, brindando la mayor información posible. Sin embargo, estos datos no pudieron ser recavados sino hasta casi una hora después de ser presentada la denuncia, cuando los efectivos llegaron a casa de la víctima.

El siguiente paso que indica la guía exhorta al personal policial a brindar instrucciones a los denunciantes para conservar la escena del crimen y no perder información. Sin embargo, la respuesta que obtuvieron los vecinos de Jessica Tejeda fue ''ahorita vamos''.

El feminicida ya se encuentra detenido a la sede principal de Departamento de Investigación Criminal (Depincri), los testigos manifiestan que fueron ellos quienes detuvieron inicialmente a Huaripata amenazándolo con un cuchillo, y quienes lo mantuvieron custodiado hasta que llegó la policía.

Tras la remoción de todo el personal de la Comisaría de San Cayetano, que incluye a 34 policías, se espera el inicio de las investigaciones sobre el actuar de los agentes, según comunicó el coronel Luis Ladrón de Guevara.

Policías de San Cayetano fueron removidos de sus puestos

Tras darse a conocer la ineficiente labor de los policías en El Agustino, la Oficina de Disciplina de la Policía Nacional y la Fiscalía Militar Policial tomaron dicha decisión tras desarrollarse la investigación preliminar que busca determinar su hubo o no una presunta negligencia del personal de la comisaría, informó Canal N.

Feminicidio: Comisaría San Cayetano

Feminicidio en el Agustino: Fallece menor de edad en el Hospital Dos de Mayo

Según el último reporte sobre la situación de la menor de edad que se encontraba entre la vida y la muerte, la pequeña de dos años no pudo sobrevivir y con ella, se sumaría la cuarta víctima de feminicidio.

El asesino Juan César Augusto Huaripata Rosales también asesinó a su esposa Jesica Tejeda Huayanay, de 34 años, y a su hermano de 15 años y su hermanastro 3 meses. Por ahora, solo existe un sobreviviente: un niño de 9 años.