Cargando...
Sociedad

Alexandra y Carlos: fue una muerte anunciada

Descarga mortal. Trabajador alertó, días antes de la tragedia, que la máquina que terminó electrocutando a Alexandra y a Carlos estaba dañada. Sin embargo, no se tomaron las previsiones necesarias.

La advertencia llegó tarde: “La dispensadora, siempre pasaba corriente en esa máquina, yo le dije a María Esther, el miércoles que pasó, que estaba pasando corriente fuerte y no me hizo caso”, asegura un empleado del local de McDonald’s donde hace una semana murieron Carlos Gabriel Campos Zapata (19) y Alexandra Antonella Porras Inga (18), tras recibir una fulminante descarga eléctrica.

“Todo ocurrió luego de terminar el extendido. Cuando llegué todo estaba apagado, sin luz, y no me di cuenta, solo vi a unos señores con mandil blanco, pensé que había pasado algo malo y el gerente me dijo anda al lobby”, contó, conmocionado.

Al empleado le hace bien contar lo vivido. “Habían dejado todo el piso mojado. Alexandra, una chica nueva, estaba cerrando ‘auto’ y Carlos le estaba ayudando, a los dos les agarró la corriente”, señaló.

Este revelador testimonio del trabajador que alertó días antes de la tragedia fue corroborado por el director general de Arcos Dorados, operadora de McDonald’s en el Perú, José Andrade, quien manifestó que un día antes de esas muertes se sabía que la máquina de gaseosas presentaba fallas.

Indicó que primero se debió comunicar a la persona responsable del área de mantenimiento para que se haga cargo de la máquina. También, a nivel de restaurante, no se debió seguir utilizando el artefacto.

“Las autoridades determinarán cuál es el nivel de responsabilidad de cada uno de los implicados”, sostuvo.

Claudio Cajina, abogado de Arcos Dorados, dijo que “se trata de un accidente de trabajo, en el cumplimiento o incumplimiento de funciones. La empresa hoy asume esa responsabilidad”.

Fuga de corriente

Lo cierto ahora es que fueron 36 miliamperios. Esa fue la descarga eléctrica que recibieron Carlos Gabriel y Alexandra Antonella. La electricidad provenía de la máquina de expender bebidas gaseosas. Él murió por electrocución y ella por un edema cerebral y hemorragia pulmonar.

La máquina estaba sobrecargada de corriente eléctrica cuando Campos intentó manipularla para cambiar un balón de gas. “El cuerpo humano solo puede soportar un máximo de 25 miliamperios de corriente eléctrica”, explicó un perito.

El peritaje realizado por especialistas de Criminalística demostró que la cadena de restaurantes no respetó las normas de seguridad. “El área de lavado –donde murieron los jóvenes– es muy peligrosa por la presencia de puntos de energía eléctrica y puntos para drenaje de agua en el piso. Hay un lavadero con dispensador de agua movible, próximo a la máquina de bebidas y un equipo de refrigeración”.

Así lo señala otra de las observaciones del informe pericial de equipos e instalaciones eléctricas. Una de las teorías es que Carlos Gabriel recibió la mortal descarga de lleno y que Alexandra fue alcanzada por la descarga al tratar de auxiliarlo.

En efecto, cuando los peritos inspeccionaron la máquina de bebidas, conectada y energizada, y se realizó la medición de parámetros eléctricos desde la carcasa hacia tierra, dio como resultado una fuga de corriente de 36mA (miliamperios), con una tensión de 59.65V.

El dato

Descarga. El cuerpo humano, debido a su composición química y física, representa un canal de baja resistencia para la circulación de la corriente eléctrica. Esto porque en su mayoría está compuesto de agua y sales minerales.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026