Cargando...
Sociedad

Tumbes: “Coyotes” ingresan a venezolanos por nuevas rutas

Detectan. Foráneos ilegales estarían ingresando con apoyo de redes de trata y de traficantes en frontera norte del país.

Exhortan. Piden a la Fiscalía control en las fronteras.
Exhortan. Piden a la Fiscalía control en las fronteras.

Ante la alerta de que cientos de venezolanos y otros extranjeros burlan el control migratorio en nuestras fronteras, la jefa encargada de la oficina de Defensoría de Tumbes, Sofía Maza Mendoza, dio a conocer que se han identificado nuevas rutas por las cuales las mafias de los llamados “coyotes” operan para ingresar a ciudadanos venezolanos de forma ilegal.

Según detalló la funcionaria, la población ha alertado a su institución de nuevas rutas de operación de las redes de traficantes. Incluso de trata de personas. Uno de estos accesos es la carretera ubicada en el caserío de Fernández, por donde los traficantes de migrantes estarían ingresando al centro poblado de Casita y Rica Playa para luego salir a la carretera del caserío antes mencionado y finalmente hacia Máncora y Talara.

Agregó que los migrantes son trasladados en camioneta desde las 6:00 p. m. hasta las 10:00 p. m. Asimismo, según alertaron los pobladores, esta red estaría integrada por peruanos y venezolanos, quienes fueron identificados por su manera de hablar.

PUEDES VER Trujillo: alcalde Daniel Marcelo no da su brazo a torcer

Con este recorrido, desde hace algunos meses estarían evadiendo el control migratorio cientos de foráneos, quienes llegan a este país sin ningún control, lo cual —según la Defensoría del Pueblo— sería perjudicial para el país, ya que en su mayoría se trata de personas con antecedentes penales.

Recomendación

Sobre esta problemática, Maza Mendoza exhortó a los representantes del Ministerio Público a tomar medidas para evitar que personas al margen de la ley lleguen a nuestras tierras.

La autoridad agregó que se debe intervenir de inmediato para evitar el tráfico de personas.

Asimismo dijo que con estas recomendaciones a los fiscales especializados, realizarán el seguimiento respectivo para comprobar que se está cumpliendo con lo advertido.

“Ya hemos puesto de conocimiento al Ministerio Público, la Superintendencia de Migraciones y el Poder Judicial para que también investiguen una posible red de trata de personas o de tráfico ilícito de migrantes. Ahora nos toca hacer seguimiento sobre estas actividades para identificar ilegales en nuestro país”, señaló Maza.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Gobierno prorroga estado de emergencia en Pataz y zonas de Loreto por 60 días desde agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026