Continúa la violencia hacia las mujeres. El último jueves 12 de diciembre, el Ministerio de Trabajo dio a conocer el porcentaje de reportes realizados por hostigamiento sexual laboral.
El resultado señala que el 95% de las denuncias de acoso laboral recibidas corresponden a mujeres. Ante esta cifra, la ministra Sylvia Cáceres manifestó que la lucha contra la violencia hacia la mujer tiene carácter de política de Estado.
La ministra Sylvia Cáceres indicó que el Gobierno se encuentra implementando un paquete de medidas para enfrentar la lucha contra la violencia de género.
Entre esas iniciativas, está el servicio gratuito ‘'Trabaja sin acoso'', que pertenece al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mtpe).
Mtpe
''La vulnerabilidad de las mujeres en el trabajo es una señal que nos llama no solo a la reflexión, sino también a la acción inmediata y este servicio está concordante con la política que el Gobierno ha implementado. Nos estamos fortaleciendo, porque esta lucha no tiene cuartel”, dijo la ministra Cáceres.
El servicio ‘'Trabaja sin acoso’' labora en la primera planta de la sede central del Ministerio de Trabajo, en Jesús María, donde hasta la fecha se han recibido cerca de 500 denuncias por la línea de teléfono 1819 y otros 300 casos de forma presencial.
Mtpe
“La estadística revela que casi dos denuncias al día han sido recibidas en esta plataforma y esto señala la necesidad de seguir fortaleciendo nuestros servicios para atender más casos”, indicó la titular del Mtpe.
El servicio ‘'Trabaja sin acoso’' ofrece orientación junto orientación emocional y picológica, además de la asesoría legal. “Normalmente, las personas que denuncian hostigamiento sexual laboral vienen con un grado de afectación muy alto y, por lo tanto, nuestra orientación psicológica lo que pretende es animarlas y sostenerlas emocionalmente”, destacó Sylvia Cáceres.