Un nuevo precedente en la lucha contra la minería ilegal en los territorios de las áreas naturales protegidas. Y es que el Segundo Juzgado Unipersonal de Maynas dictó la primera sentencia por el delito de minería ilegal en la ciudad de Iquitos, Loreto. Los condenados extraían ilegalmente arena blanca en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.
Los sentenciados son Marcia Cristina Viera Bocanegra y José Miguel Lovera Hidalgo, quienes pasarán ocho años en prisión y tendrán que realizar el pago de una reparación civil de 10 000 soles a favor del Estado y cumplirán 300 días de multa.
Fue en setiembre del 2015 cuando ambos fueron intervenidos cuando realizaban la extracción de arena blanca en el “Fundo La Tranquera”, ubicado en el km. 19.200 de la carretera Iquitos-Nauta.
En el lugar se halló un volquete y dos tractores. Esta maquinaria era utilizada para la remoción de suelos, la tala de árboles y la carga de la arena, que era trasladada hasta la ciudad de Iquitos.
Todas estas actividades de minería ilegal se desarrollaron sin autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto.
El hallazgo del acto ilícito se produjo gracias a un operativo conjunto desarrollado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas, el Sernanp y la Policía Nacional del Perú.
En la realización del acto ilícito, al menos 10 hectáreas de bosque fueron deforestadas. También se abrieron trochas de cerca de 2 kilómetros de longitud, a fin de que los camiones y otra maquinaria pesada ingrese a la zona.
En la actualidad, existen alrededor de 15 procesos judiciales por el delito de minería ilegal no metálica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.
Allpahuayo Mishana es un área que se caracteriza por sus bosques de varillal, ecosistemas que se forman sobre arena blanca y que representan uno de los objetivos de conservación del área por la biodiversidad que albergan y su atractivo turístico.
Sin embargo, los varillales también son atractivos para la minería no metálica que ve en la arena un recurso muy solicitado por el sector construcción. Y aunque esta actividad puede darse legalmente en otras zonas, su práctica es ilegal en la zona de amortiguamiento de un área natural protegida.