Cargando...
Sociedad

Ocho años de prisión para dos mineros ilegales que afectaron área natural protegida en Loreto

Es la primera vez que condenan a imputados en la extracción de mineral no metálico en Iquitos, Loreto. Pareja comercializaba arena de zona protegida.

Sentencian a ocho años de cárcel a mineros ilegales en Loreto. Foto: La Región
Sentencian a ocho años de cárcel a mineros ilegales en Loreto. Foto: La Región

Un nuevo precedente en la lucha contra la minería ilegal en los territorios de las áreas naturales protegidas. Y es que el Segundo Juzgado Unipersonal de Maynas dictó la primera sentencia por el delito de minería ilegal en la ciudad de Iquitos, Loreto. Los condenados extraían ilegalmente arena blanca en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Los sentenciados son Marcia Cristina Viera Bocanegra y José Miguel Lovera Hidalgo, quienes pasarán ocho años en prisión y tendrán que realizar el pago de una reparación civil de 10 000 soles a favor del Estado y cumplirán 300 días de multa.

Fue en setiembre del 2015 cuando ambos fueron intervenidos cuando realizaban la extracción de arena blanca en el “Fundo La Tranquera”, ubicado en el km. 19.200 de la carretera Iquitos-Nauta.

En el lugar se halló un volquete y dos tractores. Esta maquinaria era utilizada para la remoción de suelos, la tala de árboles y la carga de la arena, que era trasladada hasta la ciudad de Iquitos.

Todas estas actividades de minería ilegal se desarrollaron sin autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto.

El hallazgo del acto ilícito se produjo gracias a un operativo conjunto desarrollado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas, el Sernanp y la Policía Nacional del Perú.

En la realización del acto ilícito, al menos 10 hectáreas de bosque fueron deforestadas. También se abrieron trochas de cerca de 2 kilómetros de longitud, a fin de que los camiones y otra maquinaria pesada ingrese a la zona.

En la actualidad, existen alrededor de 15 procesos judiciales por el delito de minería ilegal no metálica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Allpahuayo Mishana es un área que se caracteriza por sus bosques de varillal, ecosistemas que se forman sobre arena blanca y que representan uno de los objetivos de conservación del área por la biodiversidad que albergan y su atractivo turístico.

Sin embargo, los varillales también son atractivos para la minería no metálica que ve en la arena un recurso muy solicitado por el sector construcción. Y aunque esta actividad puede darse legalmente en otras zonas, su práctica es ilegal en la zona de amortiguamiento de un área natural protegida.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

¿Te hicieron un consumo que no reconoces en tu tarjeta? Esto es lo que debes hacer para recuperar tu dinero, según Indecopi

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori: "Sea cual sea el resultado lo reconoceremos e instamos que nuestro competidor (Roberto Sánchez) haga lo mismo"

Deportes

Francia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Padre de Renato Tapia aclara futuro de su hijo y habla de un posible fichaje por Alianza Lima: "Él es hincha"