Cargando...
Sociedad

Feminicida que intentó matar a mujer en SJL salió de prisión por lentitud del Poder Judicial

Fiscalía pidió a la Oficina de Control de la Magistratura que investigue a magistrado encargado.

Ministerio Público explica por qué feminicida quedó libre tras asesinar a su pareja en 2017. Créditos: Difusión.
Ministerio Público explica por qué feminicida quedó libre tras asesinar a su pareja en 2017. Créditos: Difusión.

La presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Lima Sur reveló por qué el feminicida Brus Ángel Pineda Matamorros, de 29 años, salió de prisión preventiva sin recibir una condena por haber matado a Karina Sinforoso Quispe, de 24 años, en 2017.

Ayer, lunes 4 de noviembre, este sujeto apuñaló en la yugular a Ana María Salazar Pérez, de 35 años, en la calle Los Geranios, en San Juan de Lurigancho. Él estaba libre desde agosto de 2018, mes en que se cumplieron los 9 meses de prisión preventiva que le impusieron. Mientras este tiempo transcurría, el Poder Judicial debía decidir si le otorgaba la cadena perpetua que la Fiscalía solicitó en su contra por el delito de feminicidio agravado.

Para la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Lima Sur, este feminicida quedó libre por la “inoperatividad” del Poder Judicial. “Estos hechos ocurren un 26 de noviembre de 2017 y la Fiscalía Provincial Penal solicita la prisión preventiva la misma que se declaró fundada por el plazo de ley de 9 meses”, se lee en su comunicado.

Durante su encarcelamiento, el Poder Judicial investigaba el caso. Después de más de un año, cuando el sujeto salió de prisión por exceso de carcelería, el juez penal elevó el proceso a la Sala Superior Penal.

"En ese sentido la liberación del citado procesado se debe a dilaciones indebidas en el ámbito del Juez de Primera Instancia conforme la Fiscalía Superior lo ha venido advirtiendo, motivo por el cual se ha remitido en reiteradas oportunidades copias al OCMA a fin de que se investigue los motivos por los cuales el Juez de primera instancia no cumple con elevar los actuados a la superior sala penal para el juzgamiento del procesado”, indicaron.

Recién en febrero de 2019 la Superior Sala Penal remitió el caso a la Fiscalía Superior Penal de Lima Sur a cargo la fiscal superior Niccy Valencia. En ese mes se emite “el dictamen acusatorio solicitando que se imponga la cadena perpetua”.

El Poder Judicial tiene pendiente programar la fecha para juzgar a Brus Ángel Pineda Matamorros.

Lo más visto

Dos amigos de El Agustino hacen historia en la UNI: ocupan el primer y segundo puesto entre más de 5.000 postulantes

LEER MÁS

Mujer fallece frente a su esposo en la Panamericana Sur tras quedar varada por deslizamientos en Arequipa

LEER MÁS

Coronel PNP Juan Carlos Montúfar es herido de bala durante operativo contra traficantes de terrenos en Iquitos

LEER MÁS

Padre e hijo luchan por su vida en un hospital de Chiclayo tras explosión e incendio en su vivienda

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 16 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Alerta en el lago Titicaca: olas gigantes hunden jaulas y provocan la pérdida de 200 toneladas de trucha en Puno

Gremios de transporte de Lima y Callao convocan a paro el 25 de agosto si el Gobierno no atiende sus reclamos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Alberto Beingolea rechaza propuesta del Minjus para trasladar el LUM: “Los museos del Perú están dentro de Cultura”

Gobierno de Keiko Fujimori publica decreto de urgencia ante riesgo por Fenómeno El Niño

Deportes

Partido Sao Paulo vs Bolívar EN VIVO HOY por 8vos de final Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Golpe inesperado en Alianza Lima: D’Alessandro Montenegro da positivo en control antidoping

Tifanny, primera voleibolista transgénero de Brasil, tras prohibición de la CBV: "Me están quitando todo lo que tengo"