Este domingo, la jueza de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Hunter en Arequipa, Liliana Morales Cutimbo, dictó nueve meses de prisión preventiva para Carlos Esteban Sarmiento Zapana (48). Es acusado de estrangular y degollar a su expareja Juana Giulemy Gómez Villegas (47), delante de su hijo de tan solo ocho años de edad.
El fiscal adjunto Carlos Arias Lovón, en la audiencia realizada hoy en Hunter, postuló el delito de feminicidio, el cual se castiga con una pena de 30 años de edad.
Hasta los exteriores del módulo, llegaron familiares y amigos de Juana Giulemy para realizar un plantón. Exigían cadena perpetua e incluso la intervención de la ministra de la Mujer. Cuando Sarmiento fue traído por la Policía, le dieron golpes en la cabeza y la espalda.
Como se recuerda, los hechos ocurrieron el 30 de octubre, día en que Sarmiento ingresó a la vivienda de su expareja en Sachaca. Allí la estranguló y luego le cortó el cuello.
Según la Fiscalía, el hijo de ambos, llamó a su hermano que vive en Estados Unidos para avisarle que su mamá estaba desmayada.
El sujeto, por su parte, llamó al 105 de la Policía Nacional, para decir que hubo una discusión y que ahorcó a su pareja. Según la necropsia, la causa de muerte de la mujer fue asfixia por sofocación por 5 a 7 minutos. Luego el sujeto le cortó el cuello. Su coartada era que la víctima le habría confesado una infidelidad.
Sarmiento vivía en Italia 18 años. Estaba separado de Juan Giulemy, pero solía venir a visitar a su hijo. Se conoció que ya había sido denunciado por violencia familiar en el 2011 y 2019, por lo que tenía medidas con restricciones que incumplió.
La defensa de Sarmiento planteó ante el Juzgado que se le juzgue por el delito de parricidio por emoción violenta, cuya pena va entre los cinco a diez años de prisión.