Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina desarrollaron un cereal a base de pota que busca combatir la anemia y desnutrición infantil.
Este producto compuesto por granos andinos (maíz, arroz y kiwicha) fortificado con concentrado de proteína de pota, alimento nutritivo y rico en aminoácidos esenciales y ácidos grasos Omega 3 favorece el desarrollo físico e intelectual de los niños, así como intenta reducir los altos índices de dichas enfermedades.
La institución informó que también busca es definir el grado de aceptación de los productos entre la población infantil preescolar y escolar del Ventanilla, en el Callao.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Banco Mundial e Inversiones Perú Pacífico S.A. y nació producto de la convocatoria Subproyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Ello debido a que, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en junio del 2019 se detectó que más de 15 mil niños menores de 5 años de Mi Perú y Ventanilla sufrían anemia.
Asimismo, en 2018, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó altas tasas de desnutrición y anemia crónica en Puno (67,7%), Lima (33,3%), Huancavelica (32%), Cajamarca (27,4%), Huánuco (22,4%), Amazonas (20,4%), Ayacucho (20,2%), Apurímac (20,1%) y Loreto (20%).