Carlos Contreras y Milagros Berríos
Malas noticias para el excongresista solidario José Luna Gálvez. A la decisión judicial que dejó ayer sin efecto la medida cautelar que ordenaba la suspensión del cierre de esta universidad privada se suma ahora la denuncia penal que la Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) presentará hoy contra el rector de Telesup por desobediencia a la autoridad. Y es que, hasta la fecha, este no ha cumplido con presentar su plan de cese de actividades, tras conocerse la denegatoria del licenciamiento, en mayo pasado.
Ayer, La República reveló que la nueva titular del Segundo Juzgado Civil de Bagua, Juana Cornejo Cabilla, declaró nula la medida cautelar que favorecía a Telesup, la cual fue emitida por su antecesor, Alberto Cohen, quien tuvo que renunciar ante las críticas. Este juez ordenaba a la Sunedu otorgar un plazo adicional a la universidad para que presente su Plan de Adecuación.
Así, la jueza declaró improcedente la demanda de amparo que fue presentada por el alumno de Telesup, Jhonatan Jesús Hernández Martínez.
Para el impulsor de la Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora, esta decisión dictada por la nueva jueza es importante porque podría frenar la pretensión de las demás universidades denegadas (20) que –tras el caso Telesup– buscaban sacarle la vuelta a la medida de la Sunedu a través de un juzgado ubicado fuera de Lima.
Se debe tener en cuenta que, si bien este fallo puede ser apelado en la siguiente instancia judicial, confirma que Telesup no puede convocar a nuevos exámenes de admisión y deberá cumplir con el cese de sus actividades en un plazo máximo de dos años, como ordenó la Sunedu. No obstante, por este tema también tiene serios problemas.
El procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez, explicó que denunciará a través de la vía penal al rector de Telesup, Luis Alberto Colán, por desobediencia a la autoridad, ya que –tras el licenciamiento denegado– la universidad debía presentar un plan de cese de actividades. Sin embargo, hasta hoy, no ha cumplido con entregar el cronograma del cierre progresivo. Tampoco ha enviado la información sobre el traslado de sus alumnos ni las facilidades que les tenían que ofrecer. “Eso es cometer un delito porque no se cumple con la Ley Universitaria ni con los reglamentos de la Sunedu. (Hoy) vamos a presentar una denuncia a la fiscalía de turno de Lima por desobediencia a la autoridad en contra del rector y quienes resulten responsables”.
Según Rodríguez, la denuncia podría alcanzar al promotor de la Telesup, el excongresista José Luna, si es que así lo determina la Fiscalía. Se debe indicar que esta es la primera vez que la Sunedu denuncia a una autoridad universitaria por la vía penal por incumplir las reglas del licenciamiento institucional.
Al cierre de esta nota, el procurador de la Sunedu informó también que ya se denunció al exjuez Alberto Cohen por prevaricato ante una fiscalía de turno de Bagua. Asimismo, se interpuso una queja funcional ante la Odecma de Bagua y la Ocma, a fin de que lo sancionen, lo destituyan o lo multen. Se espera que no vuelva al Poder Judicial tras su polémico fallo.
La jueza Juana Cornejo Cabilla declaró nula la medida cautelar emitida por el renunciante Alberto Cohen y dejó sin efecto los alcances de la misma.
.