Lucha contra el maltrato animal. Las mascotas del distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas, Apurímac; gozarán de protección. De acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 33-2019 aprobada por unanimidad en sesión de consejo, los dueños de perros y otros animales de compañía, deberán asegurar su vida, alimentación y salud.
Autoridades anunciaron la medida, durante una celebración en la que participaron decenas de ciudadanos llevando a sus mascotas por las inmediaciones de la plaza de Talara. En especial los niños, fueron quienes mostraron su alegría desbordante al mostrar sus canes, gatos y otros animales que cuidan.
El alcalde de Talavera, Abel Serna aseveró que esta se trata de una ordenanza que es única en su tipo a nivel de la región Apurímac. Opinó que las autoridades como parte de sus funciones, deben velar por el bienestar de los ciudadanos y su entorno; y no solo de la ejecución de obras y los servicios en la jurisdicción.
La representante de la Asociación Andahuaylas “Corazón Animal” y promotora de la ordenanza, Flor Palma, expresó su conformidad con la medida, pues ahora cuentan con el respaldo de las autoridades locales. Afirmó que entre las metas se encuentra la implementación de un albergue para animales abandonados.