Cargando...
Sociedad

¿Buscas noticias en redes sociales?

Las redes sociales se han vuelto un medio informativo muy poderoso hoy en día.

Columna de Elvis Vizcarra
Columna de Elvis Vizcarra

ELVIS VIZCARRA

CEO & Co-founder Gomademascar.pe

La disolución del Congreso de la República puso en evidencia una realidad cada vez más palpable: las redes sociales se han vuelto un medio informativo muy poderoso hoy en día. El pasado lunes, desde temprano, cientos de miles de personas se comenzaron a informar a través de medios digitales (en posts y videos en vivo) sobre la coyuntura nacional.

Este hecho es visible en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 55% de pobladores (8% más que en 2018) ha buscado noticias a través de estas plataformas. De ese margen, un 28% prefiere hacerlo siempre de esa manera antes de mirar medios tradicionales, según indica una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center).

De acuerdo al estudio, en el que participaron más de 5 mil personas, esta situación revela una tendencia creciente. Esta es liderada por Facebook y Youtube, redes que cuentan con un 52% y 28% de usuarios, respectivamente, que las usan como medio meramente informativo. En la lista continúan Twitter (17%), Instagram (14%), LinkedIn (8%), Snapchat (8%), WhatsApp (4%), Tumblr (1%), Twitch (1%) y Tiktok (>1%).

Un punto muy aparte es la calidad de los contenidos que se consumen, pues muchas veces los usuarios no son conscientes de que pueden estar siendo manipulados por los medios digitales. Esto es claro, pues solo un 53% de los consumidores de noticias cree que es un gran problema que muchas veces las informaciones se presentan parcializadas.

En tanto, solo un 51% considera grave que las noticias sean poco certeras, un 35% piensa lo mismo de la censura en las informaciones, otro 35% cuestiona las discusiones poco civilizadas en torno a un hecho de coyuntura, y 27% critica el acoso de periodistas a personajes públicos. Asimismo, un 24% afirma que es un problema muy grande que algunos personajes o instituciones sean prohibidas en los medios digitales, mientras que solo un 20% cree de la misma magnitud que se presenten noticias violentas o perturbadoras.

Lo cierto es que cada vez la sociedad se insensibiliza más, y los medios de comunicación que solo existen en redes sociales, con la finalidad de viralizar contenidos, están contribuyendo a ello.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana