Oportunidad. Este año, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará un nuevo sistema de reasignación docente, que le permitirá a los profesores trasladarse de una institución educativa pública a otra similar en una plaza con las mismas características de la que está ocupando.
En este proceso pueden participar todos los maestros nombrados, los profesores designados en cargos directivos de instituciones educativas y los especialistas de las direcciones regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión educativa locales (UGEL).
La Resolución Viceministerial N° 245-2019-MINEDU aprobó la norma técnica que agiliza la reasignación por unidad familiar e interés personal y simplifica el proceso al reducirlo de tres a dos etapas: regional e interregional.
La relación de plazas disponibles para el proceso de reasignación docente se publicará, por primera vez a nivel nacional, la próxima semana en la página web www.minedu.gob.pe//reforma-magisterial
El docente debe presentar su solicitud de reasignación mencionando la causa ante la mesa de partes de la UGEL a la que desea trasladarse y adjuntar la documentación requerida.
La solicitud puede ser elevada por cuatro causas: por interés personal, por unidad familiar, por salud y por situaciones de emergencia.
Para ser admitido en la reasignación por interés familiar, además de la solicitud, los profesores deben acreditar un mínimo de 3 años como nombrados y un mínimo de 2 años de permanencia en la plaza en la que se encuentran en la calidad de titular, para ello deben presentar un informe escalafonario cuya antiguedad no sea mayor a 30 días calendario.
Además, según el Ministerio de Educación, los docentes deben presentar acta de matrimonio, resolución judicial o escritura pública en caso de concubinato o unión de hecho, copia de DNI de los hijos menores, acta de nacimiento de los hijos mayores y padres mayores de 60 años, según corresponda.
También deben presentar una constancia domiciliaria del familiar directo que reside en el destino de la reasignación y una declaración jurada de la residencia en el lugar de destino. En el caso de hijos o padres con discapacidad, debe presentar un certificado de discapacidad emitido por el Conadis o un médico certificador.
El proceso de inscripción para la reasignación por unidad familiar o interés personal se iniciará recién la tercera semana de octubre.
Las plazas se cubrirán en estricto orden de mérito por nivel educativo de acuerdo al cronograma establecido en cada etapa y fase de la reasignación.
Por interés familiar y unidad familiar
Se realizará de forma alternada, empezando por unidad familiar. Es decir, el profesor de mayor puntaje de esta modalidad de reasignación elegirá la plaza de su preferencia. Del mismo modo, el docente de mayor puntaje por causal de interés personal y así hasta completar el porcentaje asignado a cada rubro.
La reasignación por unidad familiar o interés personal tiene vigencia, para los docentes, a partir del primer día hábil del mes de marzo del próximo año, y para cargos directivos, el primer día hábil de enero de 2020.
Los profesores de zonas alejadas -frontera, zona rural y VRAEM- también tendrán mayores oportunidades de trasladarse a zonas más cercanas al ambiente familiar.