Cargando...
Sociedad

Unas 5,000 hectáreas se han dejado de sembrar por retrasos en la reconstrucción

Crítica. Presidente de Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada, dijo que esto se presenta por el escaso interés e importancia que le dan las autoridades.

Preocupación. Agricultores ven con inquietud lento avance en la reconstrucción de los canales de riesgo en los valles.
Preocupación. Agricultores ven con inquietud lento avance en la reconstrucción de los canales de riesgo en los valles.

La reconstrucción de los sistemas de riego en los valles del Medio y Bajo Piura tiene un avance del 20%, generando la preocupación de los agricultores porque ha afectado sus economías desde el 2017, año de la presencia de El Niño Costero.

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada Yarlequé, informó que se han asignado S/23 millones para rehacer los canales de regadío, pero a la fecha solo se ha invertido unos S/12 millones de ese monto.

El dirigente sostuvo que, ante esta situación, los productores han dejado de cultivar aproximadamente 5,000 hectáreas de arroz, algodón, maíz amarillo duro y menestras. Asimismo, agregó que más de 250 has de banano se han visto afectadas por la falta de agua en los sistemas de riego.

PUEDES VER:

Expresó que aún no se terminan las obras de los canales de regadío de San Juan de Curumuy, Lágrimas, Olivares, La Quebrada y San Fernando. Asimismo, dijo que no se concluye el sistema de riego de las comisiones de regantes de San Isidro, Puyuntalá y Narihualá, los cuales están a cargo de los núcleos ejecutores.

Lamentó que este atraso en las obras agrícolas sea por el escaso interés e importancia que les dan las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC). “Los agricultores se encuentran totalmente abandonados a su suerte”, subrayó.

Taboada manifestó que para contentarlos les están haciendo algunas “obritas” que no colman las expectativas de los productores agrarios, quienes exigen que se aceleren los proyectos para que no se sigan perjudicando las campañas.

Además, reveló que esta crisis en el agro está generando que los campesinos abandonen sus tierras, y emigren en busca de empleo en otras actividades.

Por ese motivo, la Junta de Usuarios de Riego de los valles del Medio y Bajo Piura hizo un llamado al gobernador regional Servando García para que interpongan sus buenos oficios, a fin de resolver el problema de la reconstrucción de los canales.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina