La sexta edición del concurso Sol d’Oro Hemisferio Sur fue todo un éxito. En esta ocasión, Tacna fue la sede de este certamen, donde cientos de productores de aceites de oliva extra virgen de todo el mundo, llegaron para compartir sus experiencias en producción.
La actividad se realizó entre el 22 y 27 de setiembre en la Ciudad Heroica, considerada una de las localidades de alta producción en el sector oleícola. El Perú es el segundo país sudamericano donde se realiza este concurso desde su creación en el 2014.
Tras la culminación del evento, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), dio positivos balances de la organización.
Daniele Salvagno; director de Verona Fiere, empresa italiana organizadora del concurso; indicó incluso que esta fue la mejor edición que se realizó, tanto en términos de cantidad de muestras como en número de países participantes.
Por su parte, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, resaltó el potencial que tiene la aceituna “criolla” para producir aceite de oliva de gran calidad en el Perú.
Fueron 73 las muestras de aceite de oliva en competencia. Participaron países como Australia, Sudáfrica, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Perú.
Asistieron diez empresas peruanas: siete de Tacna, dos de Arequipa y una de Moquegua, que en conjunto presentaron 15 muestras. Dos de ellas clasificaron entre los cuatro mejores aceites.
La empresa agrícola Fundo Verde de Perú obtuvo el segundo puesto en la categoría Frutado Intenso. El concurso fue coorganizado también por Pro Olivo y PromPerú.
Los ganadores del certamen serán invitados por Verona Fiere a participar en las ferias más importantes del sector oleícola en el mundo como la de Hong Kong Wine & Spirit Fair en noviembre de este año en China.
Actualmente los principales mercados de destino del aceite de oliva extra virgen del Perú son España, Italia, Australia, Ecuador, Chile y Estados Unidos.