Cargando...
Sociedad

Autoridades de Vivienda y comunidad shipiba de Cantagallo entablarán mesa de diálogo

Después de tres años del incendio que consumió sus humildes casas, unas 200 familias de la comunidad shipibo-conibo retornaron al área de Cantagallo, ante cambios en cronograma de construcción de proyecto habitacional.

Incendio en el 2016 consumió viviendas de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo. Foto: La República
Incendio en el 2016 consumió viviendas de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo. Foto: La República

Denuncian al Ministerio de Vivienda por incumplir promesas de construcción de proyecto habitacional. Por ello, unas 200 familias de la comunidad shipibo-conibo retornaron a sus terrenos en Cantagallo, en el Rímac.

En abril de este año, el Ministerio de Vivienda informó que en octubre se iniciaría el levantamiento de 238 casas a través del programa Techo Propio, en Cantagallo. Sin embargo, el ministerio aplazó el proyecto e informó que empezarían en enero del 2020.

Ante el conflicto, el sector Vivienda recibirán este viernes en la sede principal del ministerio a los dirigentes de la comunidad shipibo-conibo, a fin de que ambas partes expongan sus posiciones con respecto al proyecto habitacional en la zona.

Al promediar el mediodía de este jueves, autoridades del sector Vivienda fueron a Cantagallo para reunirse con la comunidad y escuchar sus demandas.

Así, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Alfonso Ramos López, precisó que el proyecto habitacional no ha sido cancelado. Según él, actualmente se buscan las vías necesarias para cumplir con promesas hechas en años anteriores.

“Retomemos el día de mañana el compromiso de que vamos a escuchar la propuesta de sus dirigentes y así seguir con el proyecto. Este no se ha cancelado, este continúa, sino que estamos viendo las alternativas viables para que ustedes logren, no solo la titulación, sino todo lo que se les ofreció, casas dignas con servicios básicos y áreas verdes”, señaló funcionario.

En el 2016, un incendio consumió las viviendas de la comunidad de Cantagallo. Ante el siniestro, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczyinski fue a la comunidad y prometió que construirían un proyecto de vivienda.

Sin embargo, según César Maynas, jefe de la comunidad de Cantagallo, la semana pasada sostuvieron una reunión con el Ministerio de Vivienda en la que les informaron que el estudio de suelo y subsuelo arroja que hay contaminación de arsénico y plomo en la zona y que no es apto para construcción.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?