Cargando...
Sociedad

Donación de sangre: El milagro de regalar vida

Nuestro país ocupa el último lugar en Latinoamérica en recolección voluntaria de sangre. Con 9,85%, se ubica debajo de paises como Paraguay (14%), Chile (28%) y Colombia (68%).

En una ciudad con altos índices de accidentes de tránsito, violencia o enfermedades, la demanda de donantes de sangre incrementa con el traspaso de los días. No hay hospital o clínica en el país que no necesite urgentemente unidades del líquido vital. Y, lamentablemente, eso es lo que menos hay.

A inicios de año, el Ministerio de Salud trazó como meta recolectar 422,839 unidades de sangre. Hasta agosto, solo se había alcanzado el 223,891 donaciones, es decir, el 52.9% del mínimo requerido. Solo la asistencia voluntaria de 200 mil donantes permitirán superar una de las vallas más bajas en la región.

Y si la escasez en Lima es preocupante, la situación en otros departamentos es aún peor. Según Juan Almeyda, director del área de Donaciones y Transplantes del Minsa, “Todos los días, en algún lugar de nuestro país se repite la situación en la que una paciente viaja a la ciudad desde alguna localidad del interior para recibir un tratamiento de alta complejidad, al no contar ni con familiares ni con amigos cercanos no puede responder al pedido de donantes de sangre. Este llamado no siempre tiene como respuesta la solidaria y desinteresada aparición de donantes voluntarios”, señaló.

Si a esto se le suma que cada año se registran 48,000 muertes relacionadas con la carencia de donaciones de sangre, que Perú ocupa el último puesto en Latinoamérica en recolección voluntaria de sangre con 9,85% de donadores o que una persona llega a pagar hasta S/. 800 por una unidad de sangre; el panorama se muestra, si es posible, aún más sombrío.

Fuente: Indicadores Básicos 2018. Situación de Salud en las Américas. (PAHO) y PRONAHEBAS

La pregunta que se cae de madura es ¿Por qué la tasa de donantes es tan baja? Muchos atribuyen el alarmante índice al temor y la falta de información como las principales causas.

Con respecto a los dos primeros, organizaciones como la Asociación Peruana de Donantes de Sangre (APDS) realizan campañas como “Por ti mi sangre” o el “Dona Challenge” de EsSalud. Ambas orientadas a incentivar la cultura de donación y derribar mitos como los tatuajes y perforaciones como impedimento para ser voluntario. Esta última contó con el apoyo de figuras como George Forsyth o la ex Miss Perú Romina Lozano.

Victor José Alfaro de APDS comenta “Tenemos por objetivo promover la donación a través de centro de hemodonación fuera de hospitales. Que un centro de donación esté dentro de un hospital genera muchos miedos y mitos que reducen las ganas de las personas a donar. Estando fuera, se reduce el tiempo que toma a un voluntario donar”.

Para lograrlo, la APDS cuenta con la primera central móvil de donación de sangre, un bus de dos pisos equipado con tecnología médica que permitirá a los voluntarios colaborar con la recolección de unidades de sangre en un ambiente distinto a un hospital, tantas veces temido por la población.

“La idea es tomar la iniciativa y llevar la central al donante y no esperar a que ellos, con sus propios recursos, se dirijan a los puntos de donación” señala Alfaro.

Con campañas como las impulsadas por EsSalud y la Asociación peruana de Donantes de Sangre se espera llegar a la meta trazada por el Ministerio de Salud. “Cada campaña que realizamos se hace en conjunto con un hospital de EsSalud o del Minsa. Son ellos los que se llevan las unidades para cubrir las necesidades que tienen” sentenció Alfaro.


Lo más visto

Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

LEER MÁS

Peruana logra hito y se convierte en la primera egresada de Ciencias Sociales de San Marcos en ingresar a Harvard: "Es un desafío muy importante"

LEER MÁS

Extrabajador hurtó más de S/450.000 en equipos tecnológicos a empresa en San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Desarticulan banda Búnker Gota Colombo que extorsionaba a comerciantes en Lima Este

Mujer policía fue arrastrada varios metros por mototaxista en La Victoria: sujeto quedó detenido

Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez sigue en el segundo lugar y se distancia de López Aliaga, según ONPE al 93.570%

Roy Mendoza: “El más favorecido con la narrativa del fraude es Fuerza Popular, porque ya están en carrera a segunda vuelta"

Deportes

Javier Rabanal no continúa en Universitario: revelan salida del DT tras derrota contra Melgar

Revelan que Javier Rabanal no continuaría en Universitario tras malos resultados: "Van a conversar con él"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal de TV para ver la segunda final de la Liga Peruana de Vóley 2026