Melina Ccoillo Sandoval
En unas tres semanas, la ciudad capital contará con una ordenanza que regulará la accesibilidad universal y fomentará la inclusión de las personas con discapacidad, a fin de que puedan acceder en igualdad de condiciones al entorno urbano y a los establecimientos, anunció Carlos Contreras Ríos, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima (MML).
El funcionario explicó que la norma ya se encuentra en “comisión de evaluación de regidores y luego se programará para la sesión de concejo”.
PUEDES VER Piura: bloquean carretera por 6 horas pidiendo búsqueda de menor con habilidades diferentes
Una vez promulgada, Lima se sumará a San Isidro y Miraflores, los únicos distritos que cuentan con una norma en favor de personas con discapacidad.
Contreras indicó que la ordenanza se basa en la promoción de la accesibilidad, no solo física sino también cognitiva. “Se refiere a la adecuada infraestructura en edificaciones, negocios y espacios públicos”.
Así también, se contará con señalética, semáforos audibles, cartas en sistema Braille y demás mecanismos inclusivos para que las personas con discapacidad puedan acceder a información y orientación.
PUEDES VER Es tetrapléjico y actor gay de cine para adultos: “Fuera de mi silla de ruedas, soy como todos”
Sin embargo, el documento no contemplará la accesibilidad en el transporte, ya que esto es regulado por un contrato de empresas privadas. “La norma no podrá obligar a los buses o demás vehículos porque ya tienen un contrato dado”, dijo el gerente de Desarrollo Social.
A partir de mañana, la MML iniciará el registro de los vehículos particulares que transportan a personas con discapacidad, para que puedan circular libremente en los ejes viales comprendidos en el plan ‘pico y placa’. Ello luego del pedido que hizo el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). “Sabemos que el transporte para este sector es costoso y complicado, por ello se consideró esta excepción”, dijo Contreras Ríos.
PUEDES VER Habilitarán 1200 rampas en Lima para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad
Para este registro, las personas deben estar inscritas en el Conadis. Con su carné y DNI vigente, deberán acercarse (ellos o sus familiares) a la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), ubicada en el jirón Conde de Superunda 446. El trámite es gratuito y la entrega es inmediata.
El horario de atención será de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.