El costo de la obra de construcción de la Vía Expresa vuelve a ser tema de discusión. El Colegio de Ingenieros del Cusco emitió un comunicado en el que nuevamente cuestiona el precio del proyecto vial que asciende, según la versión de este ente, a 342 millones 800 mil soles.
En su documento, los ingenieros dicen que el valor supera ampliamente los precios de mercado. El proyecto Vía Expresa considera 8 carriles de una longitud de 6.7 kilómetros e incluye dos pasos a desnivel y un puente. Cada kilómetro se tasa en casi S/ 52 millones. “El monto señalado estaría por encima de los precios de mercado de vías similares con pavimento asfáltico”, dicen los profesionales.
Las cifras que toma el Colegio de Ingenieros fueron extraídas de la resolución que aprobó el expediente técnico en un primer momento, en la gestión del exgobernador de Cusco, Edwin Licona. El precio fue actualizado a inicios de este año.
Por eso el director ejecutivo del Plan Copesco, José Luis Farfán, entidad que se hará cargo de la obra, rechazó la opinión del ente deontológico. Aseguró que mienten cuando aseguran que la obra costará S/ 342 millones, cuando la resolución que aprobó el costo y expediente precisa que su valor no supera los S/ 320 millones.
“El colegio en ese comunicado miente, da una información falsa. Le pido al colegio que vaya y vea la resolución N° 060 y vea el monto. El monto está 30 millones de soles menos que el que ellos refieren”, respondió Farfán. En marzo pasado, cuando presentaron los expedientes aprobados, Farfán y el gobernador Jean Paul Benavente aseguraron que la obra costaría entre S/ 310 y / 320 millones.
Los ingenieros también cuestionan que el Plan Copesco haya entregado información sobre el proyecto en forma parcial “aduciendo las políticas de confidencialidad del Banco Mundial”.
Al respecto, Farfán advierte que también es mentira que no hayan entregado los documentos de la obra al colegio. “Hace cuatro días tuvieron acceso a los documentos, pero se les pidió confidencialidad, porque así lo exigen las normas del Banco Mundial. Yo pensaría que ellos quieren que se les facilite ese expediente, pero por norma del Banco Mundial que yo debo tener bajo cautela esos documentos”, dijo Farfán.
La cifra exacta de la Vía Expresa se desconoce, porque la obra se hará en base a las normas de confidencialidad que exige el Banco Mundial, ente que financiará el proyecto vial con un préstamo de US$ 120 millones.
La obra busca resolver el problema del transporte en la Ciudad Imperial. Unirá el Óvalo Libertadores, en el distrito de Wanchaq, con el puente Costanera en el distrito de San Jerónimo. Será la puerta de ingreso rápido a Cusco y descongestionará la sobrecarga vehicular que soportan las avenidas de La Cultura y, en parte, la Evitamiento