José Víctor Salcedo
La gestión del ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, pretende priorizar la defensa del patrimonio cultural inca en la región Cusco. Ayer señaló que está a favor de prohibir los vuelos de helicópteros a sitios arqueológicos y respalda la demolición del hotel Sheraton.
Castillo dijo compartir la indignación por el vuelo y aterrizaje de una nave de la empresa mexicana Heliamérica en el complejo arqueológico de Choquequirao, el 15 de agosto.
PUEDES VER: Cusco: Funcionarios públicos implicados en ilegal sobrevuelo en Choquequirao
Precisó que las autorizaciones para hacer vuelos las entrega el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no obstante, su sector niega cualquier posibilidad de aprobar operaciones en sitios incas.
“Hemos iniciado conversaciones con el MTC, porque esto de estar volando helicópteros de gran tamaño sobre sitios arqueológicos genera evidentemente bulla, movimientos, etc. No estamos de acuerdo con que haya sobrevuelos”, señaló.
PUEDES VER: Cultura y municipio de Cusco piden demolición de hotel Sheraton | VIDEO
Demolición del Sheraton
El ministro de Cultura también respaldó la acción de amparo para conseguir una orden judicial que disponga la demolición del hotel Sheraton, una edificación de siete pisos y dos niveles en el sótano que está a escasos metros de la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial.
“Aquí se ha hecho una obra por encima de las regulaciones y de los permisos que tenían (R&G). Hay un aspecto ilícito en esa obra. Allí no hay que darle vueltas al asunto, lo que se ha hecho sin permiso se tiene que deshacer y punto. Se tiene que demoler”, anotó.
Castillo estará durante cuatro días en reuniones con autoridades y visitas a sitios incas que sufren agresiones.
PUEDES VER: Chinchero: investigan a 13 exfuncionarios del MTC, Ositrán y Kuntur Wasi
Aeropuerto Chinchero
Respecto al proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero, Castillo refirió que los trabajos de movimiento de tierras son vigilados por un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura. “En este momento se está haciendo una cosa que se llama Proyecto Arqueológico Concurrente, es decir, que a medida que la obra avanza, hay un arqueólogo mirando que no haya afectación”.
Además, reiteró que no hay evidencias de restos arqueológicos ni en el polígono ni en la zona de amortiguamiento del futuro terminal aéreo cusqueño. “En este momento, en base a la información que se ha recogido, lo que se ha podido determinar es que no hay restos arqueológicos. En total se han encontrado 111 fragmentos de cerámica, pero esos podrían ser modernos; es muy difícil distinguir cerámica tradicional moderna de cerámica de época inca, sobre todo a nivel doméstico”.
PUEDES VER: Dirección de Cultura de Cusco niega que existan solicitudes de vuelos
Fredy Deza deja secretaría técnica de UGM
El aterrizaje ilegal del helicóptero de Heliamérica en Choquequirao, del que fueron parte dos funcionarios, causó una primera víctima. Fredy Deza, quien hasta ayer estaba como secretario técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), puso su cargo a disposición. Desde el Gobierno Regional decidieron quitarle la confianza.
En tanto, la situación del jefe de Sernanp, Ernesto Escalante, que también fue pasajero de Heliamérica, aún no se define.